Crisis Climática

Población de mariposas monarcas afectada por la sequía y las altas temperaturas

“La tendencia continúa decayendo desde hace una década. Entre el año pasado y el actual, solo tuvimos 1 mariposa por cada 160 monarcas de las que reportamos en el invierno pasado a través del oeste de las Montañas Rocosas”, explicó Connie Masotti, coordinadora regional de Conteo de Mariposas Monarcas del Oeste.

Telemundo

La crisis climática no solo está afectando al ser humano, los animales e insectos, también están sufriendo los cambios que poco a poco han provocado sequías históricas y altas temperaturas.

La población de mariposas monarcas ha ido disminuyendo a través de los años debido a estas condiciones extremas, lo que pone en peligro la existencia de esta especie.  

“La tendencia continúa decayendo desde hace una década. Entre el año pasado y el actual, solo tuvimos 1 mariposa por cada 160 monarcas de las que reportamos en el invierno pasado a través del oeste de las Montañas Rocosas. Desde el 1997, que comenzó el conteo de monarcas en Pacific Grove, teníamos unas 45,000 monarcas. El año pasado no tuvimos ni una en este lugar. De manera general, a través del oeste de las Rocosas, hubo menos de 2,000”, aseguró Connie Masotti, coordinadora regional de Conteo de Mariposas Monarcas del Oeste.

Masotti describió esta disminución de la especie como “horrible” y el cambio en las temperaturas no las ha beneficiado.

“Las mariposas monarcas tienen unas necesidades especiales, pero algunas de las cosas que creemos están agravando esta situación son cambios en temperaturas y patrones del tiempo, también la pérdida de árboles por sequía y desarrollo urbano”, indicó.

Por su parte, la doctora Lissette Arellano, ecóloga y gerente de Ciencia Comunitaria- Golden Gate National Park Conservancy, explicó que a estos insectos no les gustan las altas temperaturas.

“Las mariposas, las orugas, son como nosotros. Tampoco les gusta mucho las olas de calor. Ellas solo comen algodoncillo cuando están en su fase de oruga, y muchas plantas se ven afectadas por el cambio climático. También por la sequía, puede causar estrés a la planta y afectar su reproducción. Y bueno, la distribución y abundancia del algodoncillo también afectaría la reproducción de la mariposa monarca”, expresó Arellano.  

Pero a pesar de todas las consecuencias que el cambio climático ha provocado en esta especie, ambas expertas coinciden en que aún las personas pueden ayudarlas y contribuir a que la población de monarcas se recupere.

“Puedes poner hábitats en tu patio, colocando plantas nativas como el algodoncillo, aun si vives en un apartamento, tener plantas en tu balcón, participar en reuniones comunitarias, y…reciclar, disminuir emisión de gases para tener un planeta saludable”, afirmó Masotti. 

Adicionalmente, las personas pueden ofrecerse como voluntarias para el conteo de las mariposas.

“Hacen 50 años habían 3 a 4 millones de mariposas monarcas en la población que vive aquí en California, y los cambios se detectaron porque hubo gente y científicos comunitarios que, con su pasión, contaron mariposas, y así es como nos dimos cuenta de que estaban desapareciendo. Si usted gusta participar en la Iniciativa Internacional de Monitoreo de la Monarca, programa que empieza el 23 de julio, puede aprender más en el sitio web. Simplemente necesita descargar la aplicación de Inaturalist”, añadió Arellano.

Para más información visita http://www.namonarchs.org/ .

Contáctanos