Plan de mil millones para aliviar la sequía

SACRAMENTO – El gobernador Jerry Brown y líderes legislativos presentaron el jueves una propuesta para acelerar el gasto de más de $1,000 millones para aliviar el impacto de la sequía que azota al estado y que entra en su cuarto año.

“Necesitamos el dinero para proyectos y programas existentes que solo necesitan el presupuesto para arrancar”, dijo el presidente pro tempore del senado Kevin de León. “Sin retrasos. Sin cinta roja”.

Brown dijo que la propuesta acelera el gasto que votantes ya aprobaron para proyectos agua e inundaciones, incluyendo un bono de $7,500 millones. 

[Relacionado: Consejos para ahorra agua en medio de la sequía]

El alivio proveerá ayuda inmediata a comunidades que enfrentan recortes de agua serios y desempleo. La propuesta incluye dinero para agua potable de emergencia, ayuda de alimentos en los condados más afectados, protecciones para peces y fauna y el manejo de aguas subterráneas.

Evan Westrup, portavoz del gobernador, se negó a dar detalles de la propuesta. Los portavoces del asambleísta Toni Atkins y el presidente pro tempore del senado Kevin de León, también se negaron a comentar sobre la legislación antes de que sea anunciada formalmente.

La medida necesitará la aprobación de la mayoría de la legislatura estatal controlada por los demócratas. A los líderes republicanos no se les han presentado detalles.

El tiempo seco llevó a reguladores estatales a redoblar restricciones para el consumo de agua mandatarias a residentes californianos. El invierno es usualmente la temporada de lluvia en California, pero esta está llegando a su fin sin tormentas de lluvia significantes para llenar los embalses.

Bajo las nuevas reglas, aprobadas el martes, los californianos no podrán regar sus céspedes diariamente y tendrán que pedir agua en los restaurantes.
 

Contáctanos