Piden justicia para joven muerto en tiroteo en Sacramento

Stevante Clark, hermano de Stephon Clark, el joven baleado por oficiales de policía de Sacramento pidió a la Fiscalía General de California procese a los agentes involucrados luego de que el Fiscal de Distrito se negara a hacerlo.

Clark dijo a los reporteros que su familia está devastada, primero por el asesinato de su hermano Stephon en marzo pasado cuando sostenía un teléfono celular, y nuevamente el sábado cuando la Fiscal del Distrito del Condado de Sacramento, Anne Marie Schubert, anunció que los agentes no serían acusados.

"Nuestras vidas están sufriendo, nuestros corazones están destrozados, mi familia está en agonía desde el cruel asesinato de mi hermano en el patio de mi abuela", dijo Clark en una conferencia de prensa a la que asistieron su familia y amigos.

"Me gustaría que el fiscal general procesara a los oficiales", agregó. "Quiero justicia y responsabilidad".

El domingo, el abogado de la familia, Ben Crump, dijo en el programa MSNBC del reverendo Al Sharpton que se espera que el fiscal general del estado, Xavier Becerra, publique los resultados de su propia investigación sobre el tiroteo el 18 de marzo.

Ese es el aniversario de la muerte de Clark, y Crump dijo que anticipa una gran protesta en el Capitolio estatal ese día. Ha habido varios en Sacramento desde el tiroteo.

Al anunciar que los agentes Terrance Mercadal y Jared Robinet no serían acusados, Schubert dijo que los fiscales que revisaron las imágenes de video y otras pruebas determinaron que decían la verdad cuando dijeron que pensaban que el teléfono celular que Stephon Clark tenía en sus manos era un arma.

Schubert también dijo que la evidencia física reveló que Clark era el sospechoso de vandalismo que buscaban y que acababa de romper tres ventanas de vehículos y la puerta corrediza de un anciano en el patio antes de trepar una cerca para llegar al patio de sus abuelos.

Ella dijo que el joven de 22 años había estado pasando por un momento problemático en los días previos al tiroteo. La madre de sus dos hijos había presentado recientemente una denuncia por abuso doméstico contra él que podría haberlo encarcelado, dijo Schubert, y agregó que había estado investigando sitios web sobre suicidios. Entre ellos, dijo, estaban aquellos que sugirieron usar un tranquilizante que se encontró en su cuerpo.

Su hermano se quejó de que revelar esa información era un intento de culpar a su hermano por haber sido asesinado. "No importa lo que hizo el 16 y el 17 no determina lo que sucedió el 18", dijo. "Todas estas cosas son irrelevantes". "Stephon, fue como si lo mataran de nuevo", continuó. "Literalmente ella corrió su nombre a través de la tierra''.

Schubert, quien dijo que el tiroteo fue una tragedia, se disculpó repetidamente por elevar los detalles personales durante su presentación de una hora de duración el sábado.

"No puedo decir en última instancia lo que pasaba por su mente", dijo. "Estaba en un estado de desesperación y estaba dañado, y eso puede haber afectado su juicio".

Stevante Clark dijo que su familia planea celebrar el próximo aniversario de la muerte de su hermano con un fin de semana en honor a su vida que comenzará el 15 de marzo y concluirá el 18 de marzo. Pidió a la comunidad que permanezca en paz.

"Todo lo que es pacífico ya está hecho, lo apoyamos", dijo, y agregó que el objetivo final de la familia es cambiar las leyes para limitar los disparos de la policía y hacer que los departamentos de policía sean más responsables. Los oficiales de policía y el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, han dicho que desde el tiroteo, el departamento ha aumentado la capacitación, ha limitado la búsqueda de pies como los del caso de Clark y se ha comprometido a publicar rápidamente videos de tiroteos de oficiales. Clark dijo que aprecia todo eso. "Pero al final del día, Stephon no está aquí con nosotros", dijo.

Contáctanos