California

Jefe de PG&E testificará sobre apagones preventivos en California

Se espera que el CEO de la empresa de servicios públicos más grande del país enfrente a los legisladores enojados de California el lunes por la decisión de la compañía de cortar el servicio de energía de millones de personas para evitar incendios forestales.

El CEO de Pacific Gas & Electric Corp., Bill Johnson, tiene previsto testificar durante una audiencia de supervisión legislativa el lunes en el Capitolio estatal. Los legisladores han criticado reiteradamente a la empresa en quiebra por dejar a millones de personas en la oscuridad durante días a la vez durante los eventos de clima seco y ventoso en octubre.

Johnson ha defendido las acciones de la compañía como "bien planificadas y ejecutadas", argumentando que los cortes de energía han salvado vidas durante la larga temporada de incendios forestales del estado.

En un comunicado, Johnson dijo que los cortes de energía fueron "la decisión correcta en términos de seguridad y reducción del riesgo de incendio. También creo que hubo elementos del proceso que no funcionaron bien y la crítica es merecida. En caso de que necesitemos para invocar PSPS (cortes de energía de seguridad pública) en el futuro, queremos mejorar el proceso y, por lo tanto, agradecemos la revisión externa de nuestro plan, prácticas y acciones de PSPS durante el evento reciente".

Pero los funcionarios públicos han criticado los apagones por ser demasiado amplios y mal ejecutados. La semana pasada, la Comisión de Servicios Públicos lanzó una investigación formal.

"Ya es hora de responsabilizar a PG&E", dijo el mes pasado el senador demócrata Mike McGuire. McGuire es uno de los legisladores programados para interrogar a Johnson y otros el lunes.

La audiencia se produce cuando PG&E está tratando de salir de la bancarrota después de que su equipo provocó el incendio forestal más devastador en la historia de California el año pasado, destruyendo aproximadamente 19,000 edificios y matando a 85 personas. La compañía enfrenta daños potenciales de hasta $ 30 mil millones.

Los apagones preventivos no son nuevos en California, pero el alcance de los apagones de PG&E este año no tiene precedentes. La compañía tiene más de 5 millones de clientes en el norte de California, incluyendo el área de la Bahía de San Francisco y Silicon Valley. Opera alrededor de 125,000 millas de líneas eléctricas, incluidas muchas en bosques secos y densos que actúan como combustible para incendios.

La Legislatura estatal ha establecido una fecha límite del 30 de junio para que PG&E emerja de la bancarrota o pierda la participación en un fondo diseñado para ayudar a cubrir los daños de futuros incendios forestales. Pero las negociaciones se han estancado ya que los accionistas y acreedores de la compañía están luchando en la corte de bancarrota por el futuro de la compañía.

Un juez federal de quiebras ha designado un mediador para tratar de resolver el caso. Pero el gobernador demócrata Gavin Newsom ha amenazado con intervenir si la compañía no puede llegar a un acuerdo antes del 30 de junio, incluida una posible adquisición del estado.

Las otras grandes empresas de servicios públicos propiedad de inversionistas de California, San Diego Gas & Electric y Southern California Edison, también cortaron de manera preventiva este año para evitar incendios forestales. Pero sus cierres afectaron a muchas menos personas y no duraron tanto. Los ejecutivos de esas compañías están programados para comparecer con Johnson en la audiencia, junto con otros oficiales de alto rango en PG&E.

Los legisladores también tienen previsto interrogar a varios altos funcionarios de la administración de Newsom, incluida Ana Matosantos, el "zar de la energía" recién nombrado de Newsom, y Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador.

Otros programados para testificar incluyen superintendentes de escuelas públicas, líderes de gobiernos locales, dueños de negocios y defensores de personas mayores y médicamente vulnerables.

Derechos de autor A
Contáctanos