PG&E se declara en bancarrota

PG&E Co., con sede en San Francisco, anunció a través de un comunicado de prensa el lunes que se declara en bancarrota solo un día después de la renuncia de su CEO, según funcionarios de la compañía.

El anuncio es un aviso con 15 días de anticipación de que la compañía tiene la intención de solicitar la reorganización por bancarrota alrededor del 29 de enero, dijeron funcionarios de la empresa de servicios públicos.

La compañía no espera ningún impacto para los clientes de electricidad o gas natural, y reiteró su compromiso de reconstruir las comunidades afectadas por incendios forestales masivos en 2017 y 2018.

"El Capítulo 11 permitirá que PG&E resuelva sus posibles responsabilidades de manera ordenada, justa y expedita", dijo el CEO interino de PG&E, John Simon.

El domingo, la CEO de la compañía, Geisha Williams, directora ejecutiva de PG&E desde marzo de 2017, renunció, y Simón, quien era el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Jurídico de la corporación, fue nombrado como su reemplazo provisional.

Cal Fire determinó en junio de 2018 que algunos de los devastadores incendios forestales que azotaron el norte de California en 2017 fueron causados por el equipo de PG&E.

Cal Fire anunció que las "líneas de energía eléctrica y distribución, los conductores y la falla de los postes de energía" causaron al menos una docena de incendios forestales en seis condados del norte de California.

"Nuestro objetivo será trabajar en colaboración para equilibrar de manera justa los intereses de nuestros muchos constituyentes, incluidos víctimas de incendios forestales, clientes, empleados, acreedores, accionistas, la comunidad financiera y socios comerciales, al mismo tiempo que creamos una base sostenible para la prestación de un servicio seguro a nuestros clientes. Clientes en los próximos años ", dijo Richard Kelly, Presidente de la Junta de Directores de PG&E.

El anuncio de la bancarrota y la partida de Williams se produce cuando PG&E enfrenta una crisis financiera. Su valor de mercado se ha desplomado desde el Incendio Camp ocurrido en noviembre, que devastó la ciudad de Paradise y las áreas circundantes en el Condado de Butte.

El daño causado por ese incendio, el más mortal del estado, y el incendio de 2017 en Tubbs que causó daños importantes en Santa Rosa y otras partes de los condados de Sonoma, Napa y Lake, podría hacer que la compañía sea responsable por hasta $ 30 mil millones.

PG&E comenzó la búsqueda de un CEO permanente, pero Richard C. Kelly, presidente de la junta de PG&E, dijo el domingo que Simón es el hombre por el momento.

"Creemos que John es el líder interino correcto para la compañía mientras trabajamos para identificar un nuevo CEO", dijo Kelly en un comunicado. "Nuestra búsqueda se centra en una amplia experiencia operativa y de seguridad, y la Junta se compromete a realizar cambios adicionales en PG&E".

Simón se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo y consejero general de PG&E desde 2017, y ha estado en la compañía desde 2007, desempeñando diversos cargos gerenciales.

Williams también había estado en PG&E desde 2007, y en marzo de 2017 se convirtió en la primera CEO latina de una compañía Fortune 500. En 2017, ganó $ 991,667 en el pago base y $ 7,600,410 en compensación total.

Contáctanos