California

PG&E continúa restauración luego de histórico apagón

PG&E está trabajando para restablecer la electricidad a cientos de miles de clientes del norte y centro de California que han estado en la oscuridad desde principios de esta semana, cuando la empresa cortó la energía preventivamente en algunas áreas debido al alto peligro de incendio.

De los 738,000 clientes que se quedaron sin electricidad desde el miércoles por la mañana, a 543,000 se les restableció la energía después de que las peligrosas ráfagas, algunas superando las 70 mph, se calmaron el jueves. Aproximadamente 195,000 clientes permanecen en la oscuridad hasta el viernes por la tarde, dijo PG&E.

El viernes en la noche, PG&E confirmó que se restauró el servicio eléctrico a un 98 por ciento de los afectados en la Bahía.

"Nos enfrentamos a una elección aquí entre dificultades para todos o seguridad, y elegimos la seguridad", dijo el jueves el CEO y presidente de PG&E, Bill Johnson. "Pido disculpas por las dificultades que esto ha causado, pero creo que tomamos la decisión correcta en materia de seguridad".

El jueves por la tarde, PG&E dijo que la mejora de las condiciones climáticas permitió a las cuadrillas "totalmente despejadas" realizar inspecciones de seguridad y comenzar los esfuerzos de restauración de energía.

Las tripulaciones solo pueden llevar a cabo las inspecciones y restablecer la energía durante las horas del día. Más de 6 mil 300 trabajadores en pie y 44 helicópteros en el aire estaban programados para reanudar el proceso de inspección y restauración el viernes por la mañana.

Los funcionarios, a última hora de la tarde del jueves, informaron que se restableció la electricidad en la mayoría de las áreas de San José y Morgan Hill afectadas por los cierres. Varias ciudades de East Bay, incluidas Lafayette, Moraga y Orinda, también informaron que los equipos de PG&E estaban en proceso de restaurar el poder en las áreas.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, dijo que los cierres afectaron a unas 20 mil cuentas de clientes, lo que equivale a aproximadamente 60,000 residentes.

Los cierres también le costaron a la ciudad alrededor de 500 mil dólares en horas adicionales de personal, combustible y más, dijo Liccardo.

"No hay duda de que PG&E debería asumir este costo", dijo Liccardo, y agregó que está en conversaciones con la oficina del gobernador Gavin Newsom acerca de recibir una compensación de la compañía energética.

Liccardo dijo que la ciudad experimentó 68 semáforos sin electricidad el jueves por la mañana, pero esa energía se había restablecido a todos menos a cuatro por la noche.

Dijo que la ciudad no estaba segura de cuándo se restablecería el poder total, pero "continuaremos presionando hasta que todos reciban el poder nuevamente".

Liccardo agregó que la ciudad continuará presionando por nuevas leyes e iniciativas, localmente y en Sacramento, que combatan los efectos de la actual crisis climática.

"Necesitamos abordar los impactos del cambio climático, son bastante reales y los sentimos hoy", dijo Liccardo.

A partir de las 12 p.m. el viernes, PG&E había restablecido el suministro eléctrico al 74 por ciento de los clientes afectados (737 mil 808 afectados, 492 mil 783 restaurados). Aquí hay un desglose por condado:

  • Alameda: 86 por ciento restaurado
  • Contra Costa: 95 por ciento restaurado
  • Marin: 80 por ciento restaurado 
  • Napa: 75 por ciento restaurado
  • San Mateo: 86 por ciento restaurado
  • Santa Clara: 94 por ciento restaurado
  • Santa Cruz: 67 por ciento restaurado
  • Solano: 96 por ciento restaurado
  • Sonoma: 78 por ciento restaurado
Contáctanos