California

Hogares de bajos ingresos podrían pagar menos en sus facturas de electricidad en California

El plan dividiría las facturas mensuales en dos partes: La tarifa de renta fija, más un cargo por uso reducido basado en el consumo. 

Telemundo

PG&E, junto con San Diego Gas & electric, y Southern California Edison company  presentaron una propuesta para reducir los costos en las facturas de electricidad de los clientes de bajos ingresos. 

Esta propuesta, aseguran sus creadores, busca brindar transparencia y estabilidad.

"Cuando la persona gana menos, pues que pague menos, verdad, que gastemos lo mismo. Es como los ricos que tienen y compran un bote de leche por $4 y el pobre lo compra a $4, eso no es ganancia", dijo Josefa Gil,  empleada de limpieza.  

Josefa, también asegura trabajar cada día, pero, sin embargo, debe trabajar horas extras para poder pagar por las facturas de su casa. 

Telemundo 48 contactó a  PG&E y por medio de un comunicado dijeron lo siguiente:

"Esta propuesta tiene como objetivo ayudar a reducir las facturas de quienes más lo necesitan y mejorar la transparencia de la facturación para todos los clientes".

La organización MEDA asegura que si esta propuesta es aprobada sería de gran ayuda para las familias inmigrantes.

"Dar más transparencia sobre lo que pueden esperar las familias mensualmente en su factura de energía, entonces eso también ayuda mucho en la planificación financiera  que puedan tener las familias, ayuda mucho a programas mejor su presupuesto, si hay un costo fijo sobre estas facturas", dijo Juan Mesa, gerente de Comunicaciones comunitarias de MEDA.

El plan dividiría las facturas mensuales en dos partes: La tarifa de renta fija, más un cargo por uso reducido basado en el consumo. 

Según la propuesta, costaría tan solo $15 al mes para los hogares de bajos ingresos, y hasta $85 dólares o más al mes para los hogares donde los ingresos son de más de $180,000 al año.

La medida califica a los hogares de bajos ingresos como aquellas familias que no ganan más de $28,000 al año.

La Comisión de Servicios Públicos de California tendría que aprobar la propuesta y tomar una decisión a mediados de 2024. 

Si la propuesta es aceptada, la tasa fija comenzaría a aparecer en las facturas a partir del año 2025. 

Contáctanos