Pacific Gas and Electric Company está solicitando otro aumento de tarifas.
Esta vez, la empresa de servicios públicos dijo que necesita el dinero para conectar a miles de nuevos clientes a la red.
Después de cuatro aumentos de tarifas este año, los clientes de PG&E que hablaron con NBC Bay Area el martes dijeron que es difícil hacer un seguimiento de las razones por las que sus facturas siguen aumentando.
Si se aprueba la última solicitud de financiación adicional de PG&E, el aumento podría aumentar la factura promedio del cliente en $4,33 por mes. Eso se sumaría a los aumentos que los clientes han visto en enero, abril, septiembre y octubre de este año.
Sin embargo, PG&E señala que permitió que expirara un aumento de tarifas este otoño, lo que redujo la factura promedio en $21.
La empresa de servicios públicos dijo que necesita fondos adicionales para ayudar a conectar a más de 13,000 clientes a la red y para ayudar a financiar las mejoras de capacidad.
"Mi primera pregunta sería: '¿Cuánto beneficio obtuvieron el año pasado? ¿Y cuánto necesitan?' Porque, para mí, si se está conectando a más personas a la red, eso es simplemente el costo de hacer negocios", dijo Brett Lunceford, residente de San José.
Noticias
La Red de Reforma de Servicios Públicos (TURN, por sus siglas en inglés) es un grupo de vigilancia de los servicios públicos y está pidiendo a los reguladores estatales que denieguen la solicitud de PG&E.
"Cuatro aumentos de tarifas en un año es realmente inusual, especialmente cuando los clientes están acostumbrados a quizás 1 o 2 aumentos de tarifas", dijo el director de comunicaciones de TURN, Lee Trotman.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
TURN sostiene que la Comisión de Servicios Públicos de California estableció límites hace apenas unos meses para proteger a los clientes de gastos excesivos.
"Ustedes aceptaron esto y ahora están pidiendo más dinero en 2025 y 2026. Es como si los límites no existieran", dijo Trotman.
PG&E dijo que la solicitud es en respuesta a la Ley Powering Up Californians de la legislatura de California y señala que cualquier aumento en las facturas no ocurriría hasta 2026, cuando los proyectos estén terminados.
"PG&E recuperará los costos solo por lo que gaste, y la CPUC revisará el gasto para asegurarse de que sea justo y razonable", dijo PG&E en un comunicado. "Además, agregar miles de nuevas conexiones ayudará a distribuir las operaciones de red fija y los costos de mantenimiento entre más clientes".
La empresa de servicios públicos rechazó la solicitud de NBC Bay Area para una entrevista el martes.