COVID-19

Pesadillas e insomnio: el otro drama de los médicos durante la pandemia, según estudio

Al menos un 20% de los participantes tuvo mayor riesgo de sufrir de estrés postraumático.

Telemundo

Un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco determinó que más de mil médicos, enfermeras y trabajadores sociales de los Departamentos de Emergencia de diversos hospitales presentaron un elevado riesgo de sufrir de estrés postraumático debido a la pandemia.

El personal médico mostró grandes niveles de estrés y agotamiento emocional que incluyeron pesadillas o insomnio.

El estudio se realizó entre mayo y julio de 2020, donde participaron al menos 1.600 médicos, enfermeras, trabajadores sociales entre otros de 20 Departamentos de Emergencia de hospitales ubicados en San Francisco y Los Ángeles, Nueva York, Nueva Orleans, Miami y Orlando, Pittsburgh, Detroit, Filadelfia, St. Louis, Minneapolis, Denver, Baltimore, Birmingham, Iowa City y Dallas.

Investigadores utilizaron encuestas electrónicas para documentar los síntomas.

“Descubrimos que los sentimientos de ansiedad, agotamiento emocional y agotamiento relacionados con el trabajo prevalecían en todo el espectro del personal del departamento de emergencias”, dijo Robert M. Rodríguez, doctor y profesor de Medicina de Emergencia en UCSF.“El reconocimiento temprano de los signos de estrés, agotamiento y ansiedad es fundamental. El personal del departamento de emergencias actúa como el cuidador inicial del hospital para la mayoría de los pacientes críticamente enfermos con infección por COVID-19 conocida o sospechada. Proteger y mantener la salud de la fuerza laboral del departamento de emergencias es imperativo en la batalla en curso contra COVID-19 ".

Los participantes aseguraron que entre sus preocupaciones se encontraba el hecho de exponer a los miembros de su familia u otras personas en su comunidad. También tuvieron inquietudes sobre el bienestar de sus compañeros de trabajo diagnosticados con COVID-19 y de los pacientes con un diagnóstico poco claro que podrían exponer a otros en su comunidad.

Adicionalmente, la investigación determinó que las pruebas de COVID-19 realizadas al personal médico ayudaron a reducir el estrés, especialmente en aquellas personas que dieron positivos para anticuerpos contra el mortal virus.

“Teniendo en cuenta los niveles relativamente altos de síntomas de agotamiento, y que más de la mitad de los participantes informaron haber experimentado al menos un síntoma de PTSD y hasta un 20 por ciento estaban en mayor riesgo, los empleadores deberían alentar a los trabajadores a que se tomen un tiempo libre, descansen lo suficiente y utilicen recursos de bienestar disponibles ”, dijo Rodríguez.

Contáctanos