condado santa clara

Pediatras aseguran que aeropuerto debe ser cerrado por el bien de los niños del este de San José

Los médicos aseguraron que la exposición al plomo puede provocar efectos negativos permanentes en los pequeños.

Telemundo

Pediatras del condado Santa Clara aseguraron el lunes que para evitar que cientos de niños continúen expuestos a las emisiones de plomo provocadas por las avionetas del aeropuerto Reid Hillsview al este de San José, la base aérea debe ser cambiada de lugar.

Esta problemática salió a la luz, luego de que el condado realizara un estudio que determinó que los niños que viven o estudian cerca del aeropuerto presentaron niveles elevados de plomo en la sangre.

“El plomo afecta a cada órgano del cuerpo y  el desarrollo del cerebro de un niño se ve truncado por la presencia de ese metal en la sangre, con efectos que son permanentes. Estos datos científicos han relacionado el mal aprovechamiento de los menores, el déficit de atención e hiperactividad con el plomo”, aseguró Ranjani Chandramouli, pediatra.

Por su parte, Magdalena Carrasco, concejal de la ciudad, aseguró que este problema afecta a comunidades que su mayoría son de bajos ingresos.

Y aunque la ciudad no tiene autoridad para decidir si cerrar o no esas instalaciones, apoyan la exigencia de los residentes que piden el cese de las actividades en la base aérea.

“Usan este aeropuerto como entrenamiento, ahí es donde las personas van y aprenden a volar, los estudiantes de la Universidad de San José ahí tienen su escuela”, dijo Carrasco.  

Entre tanto el aeropuerto respondió a este estudio a través de un comunicado asegurando que los datos arrojados por el estudio no son en su totalidad correctos.

“Las casas de esa zona son muy viejas y  pueden contener pintura con plomo. El distrito de manejo de calidad del aire dejó de monitorear por plomo hace muchos años porque no detectaban nada”, indicaron.

Padres de familia se encuentran alarmados ante lo que está ocurriendo con sus hijos.

Contáctanos