Madres demandan a distrito escolar de San José por no investigar quejas de abuso sexual

"Este fue un asalto prevenible contra las niñas", dijo el abogado Mark Boskovich.

Las madres de las niñas que fueron abusadas sexualmente por un maestro de educación física, están demandando al Distrito Escolar Unificado de San José, alegando que pudieron haber evitado las acciones atroces si la escuela hubiera seguido adecuadamente quejas.

La demanda presentada el jueves por Tamorah Doe y Sarah Doe — sus verdaderos apellidos no fueron divulgados para proteger la identidad de las víctimas— asegura que Clifford Pappadakis, de 47 años, tomó fotos de las dos menores y de "varias otras estudiantes de entre 13 y 15 años" de manera sexuales.

El abogado Mark Boskovich aseguró que el director de la escuela falló al no incautar la computadora designada a Pappadakis antes de que pasaran casi seis meses después de una segunda queja de un padre sobre el comportamiento de Pappadakis de fotografiar a las niñas en bikini durante una práctica de natación.

"Este fue un asalto prevenible contra las niñas", dijo Boskovich en un comunicado a la prensa.

Cuando Pappadakis fotografiaba a las chicas, usaba lentes de zoom para enfocarse en los senos y las nalgas de las menores, de acuerdo con la demanda. También dirigió un sitio digital entre los años 2015 y 2017, al que se podía acceder a través del sitio web de la escuela intermedia y en el que publicó fotos de jóvenes en bikini y "en posiciones comprometidas".

La primera queja contra Pappadakis se produjo en abril de 2017 cuando un padre informó al director de la escuela Willow Glen que Pappadakis estaba tomando una cantidad inusual de fotos a las niñas. El director le dijo a Pappadakis que se detuviera, de acuerdo con la demanda.

Otro padre informó a los funcionarios escolares en septiembre de 2017, lo que provocó una investigación interna por parte del Distrito Escolar Unificado de San José. Fue entonces cuando los funcionarios de la escuela descubrieron "una plétora de imágenes ampliadas" de niñas en su computadora portátil de la escuela, afirma la demanda.

En ese momento, Pappadakis fue puesto en licencia administrativa. Un portavoz del Distrito Escolar Unificado de San José dijo que Pappadakis fue despedido formalmente de su empleo el 31 de diciembre de 2017.

Pappadakis fue arrestado en febrero de 2018 y condenado en agosto por siete cargos de abuso sexual y abuso sexual a un menor y un cargo por poseer pornografía infantil.

Contáctanos