San José

Amores que matan: ¿Cómo funcionan las órdenes de restricción en casos de violencia doméstica?

En el 2021, no hubo un mes del año en el que la corte del condado Santa Clara no emitiera una orden de restricción por violencia doméstica, en total fueron 211 casos y hasta septiembre 2022, las estadísticas muestran 143 órdenes de restricción aprobadas por esta causa.

Telemundo

Las órdenes de restricción son herramientas que si son bien utilizadas pueden evitar tragedias en casos de violencia doméstica, sin embargo, muy pocas son las veces que este instrumento surte efecto en los agresores.

 “Tú le puedes decir, me estás dañando, estás dañando a mis niños, pero en la conciencia del criminal, no lo entiende”, explicó Claudia López, sobreviviente de violencia doméstica.

Las palabras sobraban cada vez que Claudia intentaba poner fin a la relación violenta a la que era sometida por su expareja. 

"Tiene que haber algo más fuerte que sean tus palabras, tiene que haber algo que tenga poder sobre esa persona que le sepa decir, que si hace esto, se va bajo rejas”, dijo Claudia.

Ese “algo” lo encontró en un papel que la ley llama “orden de restricción” que en teoría debería ser un escudo protector pero en la práctica puede ser frágil si no se hace respetar con todo el peso de la ley.

En el 2021, no hubo un mes del año en el que la corte del condado Santa Clara no emitiera una orden de restricción por violencia doméstica, en total fueron 211 casos y hasta septiembre 2022, las estadísticas muestran 143 órdenes de restricción aprobadas por esta causa.

“Muchas veces el abuso puede empezar emocional y después subir a lo físico”, afirmó Marisela Castro, vocera de la organización Next Door Solution en San José.

La labor de Marisela es acompañar a las víctimas en todo el proceso legal hasta obtener estos amparos. 

“Les ayudamos en lo que es escribir su declaración, especialmente si uno solo habla español y no puede escribir en inglés, nosotros podemos traducir todo”, dijo Maricela.

La ley protege a cualquier persona abusada o acosada por alguien con quien tenga o haya tenido una relación personal ya sea matrimonio, noviazgo o unión libre.

“Él se ponía más violento, más violento y más violento. Empezó, me acuerdo, a poncharme la llanta del coche, empezaba a robarme las llaves de mi casa, empezaba a controlar casi la mayoría de las cosas”, recordó Claudia.

Se decidió a poner una orden de restricción contra su expareja desde hace un año, pero su calvario no terminó ahí.

“Él llamaba, texteaba, pasaba por mi casa, un día siguió a mis hijos”, aseguró Claudia.

Y es que el mayor reto de estos casos es que el agresor respete lo que ordena la ley y se mantenga  alejado.

Claudia afirma que cuando llamó a la policía para reportar que su expareja viola la orden de restricción, las autoridades tardan horas en acudir y levantar el reporte.

Solo el año pasado, el Departamento de Policía de San José respondió a 4,449 llamadas por violencia doméstica.

“Muchos sobrevivientes han comunicado que los policías no quieren tomar en reporte o dicen ahorita no podemos hacer nada, pero si pasa algo más grave, llámennos y yo diría que la respuesta de los oficiales impacta mucho esto”, aseveró Maricela.

La fiscalía se encarga de procesar los reportes de violaciones a las órdenes de restricción, y en el condado Santa Clara durante el 2021, hubo 200 reportes. El detalle es que no en todos los casos se interponen cargos criminales y entonces la persona no termina yendo a la cárcel.

“Es contra la ley violar una orden de restricción. Esto incluye, un texto, una llamada, un correo, incluso si le manda un mensaje con otra persona, también es delito”, dijo Salezka Aguirre, fiscal del condado Santa Clara.

Son señales dicen autoridades que de tratarse como lo indica la ley pueden evitar una tragedia mayor.

Quienes abogan por los derechos de estos sobrevivientes creen que hace falta más capacitación para los oficiales sobre el tema de manera que se logre cumplir el objetivo de este amparo.

“Sabemos el poder que tiene esta orden en corte y hablando un poco más lo que nosotros podemos ofrecer de entrenamiento para los oficiales, esa conversación es muy importante”, aseveró Maricela.

En el Área de la Bahía existen diferentes organizaciones que te pueden ayudar si te encuentras en una relación tóxica. Para ver el listado por condado haz clic aquí.

Contáctanos