área de la Bahía

Operativo antidrogas: arrestan a decenas de personas e incautan toneladas de metanfetaminas en la Bahía

Un total de 44 personas fueron acusadas de vender drogas suministradas por el cartel de Sinaloa.

In this Jan. 31, 2019, file photo, a DEA agent is seen in Commerce City, Colorado.
Getty Images

Un operativo contra el tráfico de drogas en el Área de la Bahía terminó con decenas de personas arrestadas y la incautación de más de media tonelada de metanfetamina, anunciaron las autoridades federales el jueves.

La "Operación Naranja Quemada" involucró cuatro investigaciones separadas durante más de un año y medio y numerosas agencias federales, estatales y locales.

Con la ayuda de escuchas telefónicas e informantes federales, rastrearon los envíos de drogas desde la frontera de México hasta el Área de la Bahía, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.

En un caso, las drogas se escondieron en una llanta de repuesto.

Se han presentado cargos contra 44 personas acusadas de vender drogas suministradas por el cartel de Sinaloa. Una docena de los nombrados todavía están prófugos, dijeron las autoridades.

Las acusaciones “reflejan el tráfico de drogas desde la adquisición, el transporte, la distribución a los comerciantes de nivel medio y hasta las ventas a nivel de calle”, dijo David Anderson, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. “Innumerables personas y comunidades enteras sufren, pero los narcotraficantes no tienen en cuenta la destrucción que causan en su camino ”. Durante el operativo, las autoridades incautaron 1,100 libras (499 kilogramos) libras de metanfetamina, 500 gramos (17,6 onzas) de fentanilo y unas 40 libras (18 kilogramos) de cocaína y heroína.

"El alcance es impresionante", dijo Anderson.

Los agentes federales de la región describieron la cantidad de metanfetamina incautada como la mayor de su tipo.

Fue suficiente para proporcionar 80 millones de dosis, dijo Daniel C. Comeaux, agente especial a cargo de la División de San Francisco de la DEA.

“La metanfetamina pura, potente y barata ha inundado el mercado estadounidense y las organizaciones de tráfico de drogas ven una oportunidad para obtener ganancias. Utilizan centros de distribución, como el Área de la Bahía, para distribuir su veneno ”, dijo Comeaux. "A medida que aumentan las sobredosis de metanfetamina, las importantes incautaciones de drogas en esta investigación sin duda han salvado vidas".

También se incautaron $ 200,000 en efectivo y casi una docena de armas.

La incautación más grande fue en enero en Sunnyvale, donde se incautaron 11 armas y 572 libras (259,4 kilogramos) de metanfetamina. Cinco hombres fueron acusados de comprar ilegalmente armas y partes de armas en Estados Unidos para exportarlas a México, incluidas armas de asalto.

“Los acusados ​​supuestamente combinaron las armas de fuego con lanzagranadas ensambladas en México e intentaron obtener rifles de francotirador calibre .50 y lanzagranadas para revenderlos en el mercado negro”, según un comunicado de la oficina del fiscal de Estados Unidos.

Contáctanos