Tres oficiales de la Patrulla de Caminos de California que dispararon mortalmente a un hombre desarmado, de 23 años, en 2020 después de que embistió un automóvil robado contra sus vehículos en Oakland no enfrentarán cargos penales, dijeron las autoridades el lunes.
La fiscal de distrito del condado Alameda, Nancy O'Malley, publicó el informe final sobre el tiroteo en el que murió Erik Salgado en junio de 2020 y dijo que estaba de acuerdo con su conclusión "que la evidencia no respalda los cargos penales" contra los oficiales.
El CHP dijo en ese momento que los oficiales estaban realizando una parada de tráfico al sedán Dodge conducido por Salgado chocó contra sus patrullas y abrieron fuego. Salgado impactado al menos una docena de veces. Su novia embarazada estaba en el asiento del pasajero y resultó herida.
La policía de Oakland dijo que el sedán que conducía Salgado era uno de los 74 vehículos robados de un concesionario de San Leandro en medio de las protestas por el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis.
John Burris, uno de los abogados que representan a la familia Salgado en un caso federal de derechos civiles contra los oficiales, dijo que estaba decepcionado, pero no sorprendido.
“La decisión es agridulce porque, aunque decepcionado con la decisión nos permite seguir adelante”, agregó.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.