Declaración presidencial de desastre para el incendio Valley

MIDDLETOWN, Calif. – El presidente Barack Obama declaró como desastre el martes el incendio Valley, el cual ha destruido al menos 1,200 residencias y cobrado la vida de al menos tres personas.

La declaración permite que fondos federales sean utilizados para la recuperación y limpieza por el incendio que se desató en el condado de Lake y se extendió a los condados de Napa y Sonoma. Esto incluye dinero para vivienda temporera y reparación de residencias.

El fuego forestal, que se produjo el 12 de septiembre y ha consumido 76,067 acres, ha sido catalogado como uno de los peores en California. Cal Fire informó el miércoles que el incendio ha sido controlado en un 80 por ciento.

Miles de personas abandonaron sus residencias en el punto pico del fuego, y dos personas permanecen desaparecidas, informaron oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado de Lake. Los hombres fueron identificados como Robert Litchman, de 61 años y residente de Middletown y Robert Fletcher, de 66 y residente de Cobb.

El alguacil Brian Martin dijo a una conferencia que su oficina ha recibido reportes de 15 personas desaparecidas desde que el fuego comenzó. Todos han sido encontrados excepto estos dos hombres. “Estamos esperanzados de que estas personas sean localizadas y reunificadas con sus seres queridos”, dijo el alguacil.

El fuego ha cobrado la vida de tres personas: Barbara McWilliams, de 72 años y fue encontrada en su residencias incendiada; Leonard Neft, de 72 años y ex reportero para el diario San jose Mercury News; y Bruce Beven Burns, de 65 años.

Una orden de evacuación se mantiene en vigencia para la comunidad de Cobb, en el condado de Lake. Sobre 3,000 estructuras todavía están amenazadas por las llamas, según Cal Fire. Cuadrillas de trabajadores continúan limpiando escombros y reparando líneas de electricidad afectadas.

La declaración presidencial de desastre permite a los residentes y dueños de negocios solicitar dinero para reparaciones y vivienda temporera al igual que solicitar préstamos con un interés bajo para la propiedad que no esté asegurada.

El gobernador de California Jerry Brown también pidió una declaración presidencial de desastre para el incendio Butte, el cual ha consumido 70,868 acres y ha afectado los condados de Amador y Calaveras. El incendio ha sido controlado en un 84 por ciento, informó Cal Fire.
 

Contáctanos