Una salvadoreña, residente de Oakland, que ha trabajado por más de 20 años como maestra de preescolar, aseguró que se llevó una gran sorpresa cuando recibió una carta de la Administración del Seguro Social diciéndole que no le podían dar sus pagos de retiro, porque no estaba presente de forma legal en Estados Unidos.
“Frustrante, me enojé mucho y no sabía qué hacer”, indicó Rosa María.
Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

Desde hace 24 años Rosa aseguró que ha trabajado legalmente como maestra de preescolar, protegida por el Estatus de protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de hecho ya le había llegado un primer pago de retiro, cuando le llegó la carta donde le suspendían el beneficio.
“No solo eso, además querían que les reembolsara el único mes que sí habían pagado”, aseguró Rosa.
Ella explicó que parte de las complicaciones ha sido la demora para que les lleguen los permisos de trabajo vigentes a tiempo, aún y cuando el gobierno ha autorizado las extensiones, provocándoles percances como por ejemplo poder inscribirse a Medicare el año pasado.
“Pero como lo que tenía era el permiso vencido como lo tengo en la actualidad, si yo tuviera que ir a una agencia del gobierno con este permiso, no me van a tramitar nada, porque esta vencido”, enfatizó Rosa.
Local
Rosa acudió por ayuda a la Agencia Comunitaria Santuario de Inmigración en Berkeley.
“Lo hemos visto muchas veces y siempre tenemos que arreglar el problema una persona a la vez, y no es justo, estas personas han ganado su jubilación, tienen todo el derecho”, aseveró Owen Thompson, gerente de abogacía Santuario de Inmigración.
Thompson aseguró que la forma más efectiva de arreglar este tipo de problemas es poner la queja en la oficina de su congresista federal local, en este caso Lateefah Simon, quienes llaman directamente al Seguro Social, y aunque así solucionó Rosa su problema, aún queda la amenaza de si el actual gobierno mantendrá el TPS para los salvadoreños o no.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

“El terror que vivimos ahorita, es horrible, inhumano, es cruel, es inmoral”, declaró Rosa.