Cientos de maestros abandonaron los salones de clases el viernes como parte de un paro laboral para protestar por las negociaciones del contrato laboral que están teniendo con el distrito escolar.
Los educadores se reunieron en la Plaza Oscar Grant desde donde partieron con bocinas y pancartas hacia el edificio del distrito escolar.
Los maestros están molestos por las negociaciones del contrato con el distrito que han estado en curso desde octubre. Acusan a OUSD de negociar de mala fe al cancelar reuniones y no abordar las propuestas del sindicato.
“Los maestros decidieron organizarse porque estan tratando de firmar un nuevo contrato con el distrito para que le den sueldos más altos”, explicó Jasmín García, trabajadora social.
Los docentes pidieron un aumento de casi el 23% de lo que ganan actualmente.
“Si vez la comparación del sueldo de Oakland con San Leandro, Hayward, Dublín, los maestros ganan $20,000 al empezar que otros distritos.”, aseguró García.
Trabajadoras sociales como García también señalan que están cortos de personal.
Noticias
“En la escuela en la que yo estoy soy una trabajadora social para 300 estudiantes, entonces es muy difícil poder apoyar a todos los estudiantes que lo necesitan”, aseguró García.
A principios de semana, el distrito anunció una propuesta de salario que le permitiría a los maestros recibir el pago máximo en 19 años en vez de 32. Combinado con un aumento del 3.5% al 4.5%. Los administradores indican que esto significaria un aumento del 8% al 11% en total.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El distrito escolar emitió un comunicado el viernes temprano en su sitio web, diciendo en parte: "Sabemos que hay más trabajo por hacer en la mesa, pero este cambio por sí solo tendrá un impacto duradero en el reclutamiento y la retención de maestros en OUSD".
Adicionalmente, asegura que la propuesta del sindicato de maestros para agregar más maestros y personal costaría más de $250 millones anuales, aproximadamente la mitad del presupuesto anual del distrito.
Alrededor de 400 de los más de 2,300 docentes del Distrito Escolar Unificado de Oakland participaron en el paro laboral de al menos 15 escuelas.