La Asociación de Maestros de Oakland anunció el lunes que de no llegar a un acuerdo laboral con el distrito escolar para el jueves 4 de mayo se irán a huelga.
Esto significaría que más de 3,000 maestros se concentrarían frente a las diferentes escuelas hasta que sus exigencias sean escuchadas y tomadas en cuenta.
" Por favor le pedimos al distrito que escuche lo que pedimos, escuchen a nuestros maestros necesitamos que los estudiantes tengan lo que merecen, lo que los maestros merecen", aseguró Tony Camacho, madre de familia.
Representantes del sindicato y del distrito escolar de Oakland se reunieron el domingo durante varias horas en un esfuerzo por llegar a un acuerdo en las negociaciones por un contrato laboral.
Estas negociaciones se han llevado a cabo desde hace siete meses.
“88% de la unión está dispuesto a irse de huelga”, aseguró Michael Rodríguez, maestro.
Las peticiones de los docentes incluyen más recursos para los estudiantes con necesidades especiales y promover programas bilingües, además están pidiendo un aumento salarial de 22%, con el que dicen igualarían a los salarios de otros distritos escolares aledaños.
Noticias
“Un maestro empezando en Oakland empieza en $50,000”, indicó Rodríguez.
Según Rodríguez, quien es miembro del sindicato, el domingo el distrito propuso un aumento tentativo del 10% más un pago único de $5,000, pero Los maestros dicen que sus quejas van más allá del salario y también denuncian las malas condiciones en algunos planteles educativos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
En la secundaria United for Success Academy los docentes aseguran tienen una plaga de ratas, techos inestables, y hasta orina goteando de las paredes de baños del segundo piso.
“Los niños se lo merecen, se merecen lo mejor. Y ningún niño se siente seguro en ese tipo de ambiente”, aseveró Rodríguez.
Telemundo 48 expuso dichas condiciones en nuestro noticiero el viernes y los maestros afirmaron que gracias a ese reportaje, el distrito se ha comprometido a inspeccionar la secundaria.
“El distrito notificó a la unión que iba a mandar un equipo el lunes a ver las instalaciones. Llevamos 3 años reclamando y pidiendo que vengan”, expresó Rodríguez.