Maestros, padres de familia y alumnos en varias escuelas de Oakland continúan denunciando la falta de agua potable en los planteles educativos, luego de que en agosto, el Distrito Escolar Unificado de Oakland dio a conocer que habían detectado peligrosos niveles de plomo.
Los afectados acudieron el lunes a la alcaldía donde expresaron sus quejas poco antes de una reunión especial con concejales de la ciudad y la junta educativa del distrito.
“Enojada con el distrito porque nuestra escuela salió contaminada el agua con plomo y mi hija y mi nieto tomaron esa agua”, dijo Marina Muñoz, madre de familia.
El distrito dio a conocer sobre el contaminante en varios planteles educativos el mes pasado, pero estaban al tanto desde abril.
“Eso fue un problema que nos enojó porque no es justo que detecten el problema y que no se comunicaron bien con nosotros. En la mesa directiva supimos hasta agosto, están haciendo una investigación y va a haber disciplina”, explicó Sam Davis, presidente de la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de Oakland.
Davis indicó que encontraron plomo en alrededor del 10% de las 40 escuelas donde se realizaron pruebas.
“Entonces lo que hicieron inmediatamente fue cerrar la fuente de agua y reemplazarla, y también estamos ordenando más fuentes de agua purificada para todas las escuelas de Oakland", afirmó Davis.
Davis calificó la problemática como racismo ambiental puesto que principalmente afecta a las comunidades latinas o afroamericanas de bajos recursos.
“Sabemos que el progreso que sí ha ocurrido nomás ha pasado porque hubo padres en West Oakland que se unieron e hicieron ruido. Dijeron esto no está bien”, aseveró Gustavo Gutierrez, comunidades por un mejor ambiente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El liderazgo de la ciudad dijo estar de acuerdo en que se trata de una crisis que deben afrontar lo antes posible, pero algunos explicaron que necesitarían el apoyo del gobierno federal para generar el cambio que muchos buscan.
Mientras tanto, el concejal Noel Gallo expresó que no hay mucho que la ciudad pueda hacer.
“Tenemos otras emergencias y en realidad las escuelas públicas de Oakland son parte del estado de California y el condado Alameda”, dijo Gallo.
Pero señaló que hay medio millón de dólares del condado Alameda que podrían estar disponibles.
“Mañana me voy a juntar con ellos y el condado Alameda para ver si podemos empezar a ayudar a esas escuelas”, afirmó Gallo.
Los organizadores piden que el distrito realice estudios anuales para detectar contaminantes en todos los campus, que facilite análisis de sangre para los alumnos y maestros, y que repare la infraestructura.
En la reunión el lunes, líderes de la ciudad votaron a favor de continuar abordando el tema en el futuro, explorando opciones de apoyo financiero.
Por su parte, el distrito escolar aseguró a través de un comunicado que además de analizar el agua y reparar los grifos, han instalado fuentes de agua filtrada y han encargado 14,000 botellas reutilizables para distribuir a los alumnos.