Oakland

Distrito Escolar Unificado de Oakland despedirá a casi 100 maestros y miembros del personal

El distrito enfrenta un déficit presupuestario de $95 millones.

OaklandUnifiedSchoolDistrict
NBC Bay Area

Casi 100 maestros y miembros del personal del Distrito Escolar Unificado de Oakland están en la mira de los despidos como parte del plan del distrito para equilibrar su presupuesto.

La Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Oakland votó el miércoles 6-1 para eliminar 97 puestos de trabajo a tiempo completo, incluidos maestros y personal de la oficina central, como parte de su plan para cerrar un déficit presupuestario estimado de $95 millones.

"El distrito actualmente gasta en déficit todos los meses, es decir, gasta más dinero del que ingresa", según una declaración enviada a los padres el jueves. "Si el distrito no hiciera nada para mitigar este patrón, lo que resultaría en un déficit de fondos no restringidos de $95 millones para fines de 2025-26, se quedaría sin dinero en algún momento del próximo año escolar".

Según un informe presentado a la junta, el distrito escolar debe notificar a los empleados antes del 15 de marzo si están en la mira de los despidos al final del año escolar actual. Los empleados también pueden solicitar una audiencia sobre su despido. "Es necesario reducir y/o eliminar ciertos puestos clasificados debido a la falta de fondos y/o falta de trabajo debido, al menos en parte, a la disminución de la matrícula, la financiación única e incierta y los costos crecientes", según el informe.

El sindicato de docentes del distrito, la Asociación de Educación de Oakland, se opone a los despidos, pero dijo que trabajará con la junta para asegurarse de que las escuelas tengan suficiente personal.

"En un momento en que nuestros estudiantes necesitan estabilidad, los educadores exigen que Oakland Unified revierta estos recortes presupuestarios aprobados en la reunión de la junta escolar de anoche", dijo la presidenta de la OEA, Kampala Taiz-Rancifer. "Los educadores de Oakland seguirán apoyando a nuestra Junta Escolar para garantizar que se realicen los ajustes necesarios para que todos los estudiantes asistan a escuelas del vecindario con personal y recursos completos el próximo año".

Los despidos son parte del esfuerzo de OUSD para abordar su déficit presupuestario actual, que incluyó cierres y fusiones de escuelas en los últimos años.

En enero, la superintendente de escuelas del condado de Alameda, Alysse Castro, dijo que el distrito podría quedarse sin dinero en noviembre si no toma medidas para cerrar el déficit de $95 millones de este año y el déficit presupuestario estimado de $99,6 millones del año próximo.

Si eso sucediera, el OUSD podría permanecer bajo la supervisión de un administrador estatal y perder su capacidad de tomar decisiones a nivel local.

Actualmente, el distrito está bajo la supervisión de un asesor financiero designado por el condado y un administrador estatal, que fue designado después de que el distrito entrara en quiebra y se le exigiera que solicitara un préstamo estatal de 100 millones de dólares en 2003.

Contáctanos