Oakland

Oakland podría perder millones de dólares al “eludir su responsabilidad” con residentes de Wood Street

La oficina del gobernador Gavin Newsom le envió una carta a la ciudad advirtiéndole que si no toma acciones, el estado redirigirá los fondos a jurisdicciones que le brinden servicios a estas personas desamparadas.

NBC BAY AREA

La ciudad de Oakland puede perder millones de dólares en fondos estatales porque la ciudad está "buscando eludir su responsabilidad" sobre la presencia de persona sin hogar en la propiedad de Caltrans a lo largo de Wood Street en los límites de la ciudad,  de acuerdo a una carta enviada el jueves por la oficina del gobernador Gavin Newsom a la fiscal municipal Barbara Parker.

Según la oficina de Newsom, Oakland está adoptando una "posición legal novedosa" de que no tiene la responsabilidad de albergar a unas 200 personas, a pesar de que la ciudad recibió $4,7 millones para actividades de realojamiento en Wood Street.

La ciudad dijo en julio que no tiene la capacidad para albergar a todas las personas en el campamento.

La carta de la oficina de Newsom dice que los gobiernos locales generalmente tienen la responsabilidad de brindar refugio y realojo a las personas sin hogar, mientras que Caltrans es una agencia de transporte. No tiene autoridad para proporcionar vivienda o refugio al público, dice la carta.

"Para ser claros, no existe tal cosa como un 'residente de Caltrans', como sugiere la posición de la ciudad", decía la carta de Ann Patterson, secretaria de asuntos legales de Newsom.

Si Oakland mantiene su posición, el estado puede redirigir fondos a jurisdicciones que brindarán servicios a los residentes de Oakland.

Parker dijo que Oakland está revisando la carta de la oficina del gobernador.

"Oakland valora su relación de larga data con el estado de California en la asociación en temas relacionados con la vivienda y la falta de vivienda, y comparte el objetivo inmediato y a largo plazo del estado de albergar y albergar a los habitantes de Oakland sin protección", dijo Parker el jueves por la noche.

"Mientras tanto, la Ciudad también ha estado profundamente comprometida con Caltrans durante un período prolongado sobre estos mismos problemas relacionados con los refugios", dijo. "Estamos ansiosos por trabajar con nuestros socios locales, regionales y estatales para resolver inquietudes y asegurar soluciones para los habitantes de Oakland sin refugio".

Patterson pidió a los funcionarios de Oakland que respondieran a la carta antes del cierre de operaciones del viernes.

La próxima semana, un juez federal dictaminará si Caltrans puede limpiar su propiedad de personas sin hogar y sus pertenencias.

Contáctanos