La posible eliminación gradual de la moratoria de desalojos impuesta desde la pandemia en Oakland ha causado controversia entre propietarios de viviendas en Oakland
Líderes locales se reunieron el jueves para discutir la manera de eliminar esta ordenanza que protege a los inquilinos de la ciudad.
Sin embargo, esto ha causado molestias entre propietarios de viviendas quienes aseguran estar viviendo una pesadilla ante la falta de pago de la renta por algunos inquilinos.
“Mi opinión es que aún se está tardando mucho porque ellos lo quieren extender hasta septiembre todavía. No hay problema que lo quieran extender, el problema es que, en su plan, ellos no están incluyendo protección para los dueños de casa”, explicó Francisco Acosta, propietario.
Bajo la nueva ordenanza, el proceso sería gradual, es decir, a partir del primero de mayo, el arrendador podría desalojar al inquilino por falta de pago si no muestra pruebas de dificultad financiera a causa del COVID-19 y a partir de septiembre, las protecciones acabarían por completo.
Un proceso similar al que implementó a la ciudad de Berkeley.
El Instituto ACCE asegura que esta es la mejor manera de eliminar la moratoria.
Noticias
“Entonces queremos seguir con partes de las protecciones que tenemos ahora”, indicó Leah Simon-Weisberg, directora del Instituto ACCE.
Pero algunos propietarios insisten en que hay quienes se están aprovechando.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Hasta ahorita tengo $57,000. Simplemente no quiere pagar porque le han dicho que no tiene que pagar, pero él está ganando dinero porque tiene negocio en casa”, explicó Francisco.
El martes, un grupo de propietarios llegaron a al Ayuntamiento para pedirle a la ciudad que los tome en cuenta.
Durante la reunión del Concilio el jueves, otros comentaristas a favor de las protecciones del arrendatario agregaron que, aunque la emergencia por el COVID-19 ha terminado, la crisis por falta de vivienda continúa.
La Unión de Inquilinos de Oakland además pidió que el concilio considere sus derechos por encima de las ganancias de los propietarios.
Se espera que el Concilio de Oakland vote en esta legislación el 18 de abril.
El condado Alameda dará por finalizada la moratoria de desalojos el 28 de abril.