Un artista hispano se ha inspirado en sus raíces mexicanas para su estilo y despertar el apetito del espectador con una sola fotografía.
En un estudio fotográfico de la ciudad de Oakland, Salvador Oropesa, conocido como Chava logra una conexión muy especial con la comida.
“La gente come con los ojos primaremente”, indicó Chava.
Gracias a su trabajo sabe muy bien que la presentación de los platillos es tan importante como su sabor.
“El chiste de todo esto es que la gente vea ese platillo e inmediatamente se le antoje y quiera comprarlo”, indicó Chava.
El artista se dedica a la fotografía de alimentos y productos.
“Mi estilo yo lo describiría como extra-color”, afirmó Chava.
Sus orígenes mexicanos, aseguró, le han dado los ingredientes perfectos para recrear escenas gastronómicas únicas.
“Yo crecí rodeado de sabores, rodeado de colores muy vibrantes, muy llamativos y eso es lo que le llama la atención a mi alma”, aseveró Chava.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Esa identidad lo llevó a que Google le pidiera una fotografía para usarla como doodle o logotipo de la página principal el 23 de mayo, con el objetivo de celebrar uno de los platillos más representativos de la cultura mexicana: los chilaquiles verdes.
“Todo es real, las letras son tortillas reales. Todo fue cortado a mano, frito, armado y animado, no hay ningún elemento ilustrado, todo es fotográfico”, explicó Chava.
Desde hace 20 años que se mudó de Ciudad de México al Área de la Bahía, ha trabajado con numerosas marcas, pero su proyecto más especial viene de familia.
“Mi mamá falleció hace 5 años y dejó su recetario. Me he dedicado durante los últimos 2 o 3 años a cocinar sus recetas, estilizarlas para fotografía y publicarlas en mi website”, añadió Chava.
Todas estas agrupadas en una sección llamada “Con mucho cariño”.
“Y la razón que tiene ese nombre es porque mi mamá siempre que firmaba sus cartas, siempre me las firmaba “Con mucho cariño””, enfatizó Chava.
En su composición se cuida cada detalle y el resultado final es un trabajo en equipo.
“Para la leche usa pegamento u otros elementos, no es cierto”, dijo Chava.
Y desmiente el mito de que se usan sustitutos para que los alimentos se vean más apetitosos.
“Como fotógrafo de alimentos me materia en un problema legal si lo que yo estoy usando no es representative de lo que mi cliente vende. Si estoy fotografiando helado yo tengo que usar helado real y natural que el cliente va a vender”, dijo Chava.
Como artista y creativo dijo que en esta industria queda mucho espacio para que se sumen más latinos.
“Creo que la conexión de lo que uno es, lo que a uno le gusta, lo que uno refleja es lo más más importante”, puntualizó Chava.