Oakland

Oakland no recibirá fondos económicos para combatir el crimen

La Ciudad no cumplió con la fecha límite para presentar la solicitud para recibir millones de dólares entregados por el estado.

Oakland City Hall.

Oakland no recibirá fondos monetarios para combatir el crimen luego de no cumplir con una fecha límite para presentar una solicitud para recibir millones de dólares del estado.

La ciudad está revisando lo que salió mal y algunos organizadores comunitarios dicen que es una oportunidad perdida para abordar la creciente tasa de criminalidad de la ciudad.

Docenas de agencias policiales en California recibirán millones de dólares del estado.

Los fondos se utilizarán para contratar más oficiales, crear grupos de trabajo y desarrollar unidades de investigación,  y para ayudar a realizar más arrestos y procesar a más sospechosos, cuando se trata de robo organizado en comercios minoristas y otros delitos en la región.

Varias ciudades del Área de la Bahía están en la lista, incluida San Francisco, que recibirá $17 millones.

La alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, expresó su opinión sobre la situación durante una entrevista con Raj Mathai de NBC Bay Area el jueves.

"También estamos teniendo conversaciones internas para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder, pero definitivamente les insto a que se comuniquen con la oficina del administrador de la ciudad", dijo.

Carl Chan, un líder comunitario en el barrio chino de Oakland, dice que las empresas de la zona no se sienten seguras debido al aumento de la tasa de criminalidad. Él siente que el dinero se habría utilizado bien y espera que el estado reconsidere la financiación de Oakland.

"Es devastador para la gente pero también para las pequeñas empresas", afirmó. "Prácticamente toda la ciudad se habría beneficiado si tuviéramos este dinero".

Este incidente se produce en un momento en el que Thao está dispuesta a declarar el estado de emergencia si la comisión de policía de la ciudad no proporciona tres candidatos para jefe de policía antes de fin de año.

Oakland ha tenido ocho jefes de policía en los últimos 14 años y la ciudad ha estado sin un jefe permanente durante los últimos siete meses.

En cuanto a que la ciudad se esté perdiendo el dinero de la subvención, los funcionarios de Oakland están haciendo una revisión y tomando medidas para asegurarse de que esto no vuelva a suceder, incluida la contratación de una persona para que se encargue específicamente de cualquier solicitud de subvención estatal.

NBC Bay Area se comunicó con la oficina del administrador de la ciudad y emitió la siguiente declaración el jueves:

"A principios de junio, el personal del Departamento de Desarrollo Económico y Laboral (EWDD) de la ciudad identificó la oportunidad de subvención del Plan de Seguridad Pública Real del Gobernador y colaboró ​​con la OPD y los socios comunitarios para preparar una solicitud. La OPD y los socios comunitarios proporcionaron oportunamente su material. Lamentablemente, el EWDD no lo hizo. no completar la presentación a tiempo.

Obviamente este resultado es inaceptable. La Ciudad y el departamento están revisando todo lo sucedido para garantizar que no vuelva a suceder y tomarán las medidas adecuadas. El liderazgo del EWDD ya está implementando cambios de protocolo interno para evitar futuros problemas como este.

Durante muchos años, la Ciudad ha tenido un enfoque descentralizado en el proceso de subvenciones que a veces genera desafíos como este. El alcalde Thao y el Concejo Municipal reconocieron esto como un problema sistémico y en el presupuesto de dos años que el Concejo adoptó en junio, invirtieron en una nueva posición de subvenciones que ayudará a centralizar y agilizar el proceso de subvenciones de la Ciudad, con miras a prevenir específicamente futuras cuestiones como ésta. El Administrador de la Ciudad está trabajando con el equipo de contratación de la Ciudad para acelerar la contratación de ese puesto ahora.

La seguridad de la comunidad sigue siendo la máxima prioridad de la ciudad y estamos agradecidos por los muchos recursos que nuestros socios regionales y estatales continúan brindando".

Contáctanos