Oakland

Oakland busca ofrecer más viviendas asequibles a sus residentes

Una de las propuestas consistiría en brindar un espacio seguro a las personas que viven en casas rodantes.

Telemundo

Una propuesta de ley permitiría ofrecer a los residentes más opciones de viviendas asequibles en Oakland.

La propuesta tiene como objetivo actualizar las leyes de construcción y zonificación obsoletas de Oakland para permitir opciones de vivienda como casas pequeñas y casas móviles  prefabricadas.

También permitirá a las personas vivir en vehículos recreativos, establecer reglas sobre unidades de vivienda de eficiencia y reglas de altura para la construcción modular.

"Los costos de construcción de viviendas han aumentado un 119% en los últimos 10 años", dijo la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, en una conferencia de prensa virtual el martes por la mañana.

Eso ha ayudado a aumentar el costo de la vivienda.

El setenta y dos por ciento del Área de la Bahía es inasequible para los hogares que ganan el ingreso medio y ninguno de ellos es asequible para quienes ganan el salario mínimo, dijo Schaaf.

La ordenanza está patrocinada por la Alcaldesa y los concejales Dan Kalb y Sheng Thao.

La propuesta será presentada ante la Comisión de Planificación el miércoles. Los patrocinadores esperan que el Ayuntamiento lo apruebe este verano.

Schaaf espera que la nueva ordenanza, si se convierte en ley, tenga un efecto inmediato.

Para Sauda Garrett, residente de un pequeño espacio de vehículos recreativos, la nueva ley le daría una sensación de seguridad porque no sabe dónde terminaría si tuviese que mudarse.

Llegó a Oakland en 1978 y se mudó más recientemente para estar más cerca de su familia.

"Esta ha sido una situación perfecta", dijo sobre la aldea en la que vive ahora. "Las personas se cuidan unas a otras".

"Esa ley marcaría la diferencia en la vida de muchas personas", dijo Garrett.

La ordenanza aborda solo las reglas que rodean la propiedad privada y no cambia nada en torno a la vivienda pública.

Las nuevas viviendas impulsadas por las nuevas reglas deberán cumplir con los requisitos de inspección de incendios y otras reglas de seguridad y saneamiento de la ciudad.

Funcionarios de la ciudad no tienen idea de cuántos propietarios privados aprovecharán las nuevas reglas, pero los cambios propuestos se sugirieron luego de dos años de investigación liderada en parte por la firma Urban Planning Partners y financiada por la Comisión / Asociación de Transporte Metropolitano de los gobiernos del Área de la Bahía.

La investigación y el informe posterior recomendaron que Oakland actualice sus reglamentos de zonificación y construcción "para aumentar la flexibilidad y fomentar formas de construcción innovadoras y alternativas".

Contáctanos