Oakland

Oakland aprueba reglas para restringir campamentos de personas sin hogar

Las personas sin hogar no podrán instalar carpas cerca de escuelas, viviendas, negocios y algunas iglesias de la ciudad.

TELEMUNDO 48

Funcionarios de la ciudad de Oakland aprobaron una nueva política polémica que prohibirá a las personas sin hogar instalar carpas en parques o cerca de casas, negocios, escuelas y algunas iglesias en la ciudad que ha experimentado un aumento reciente en la población sin hogar.

El Concejo Municipal de Oakland aprobó por unanimidad la medida el martes después de que más de 100 miembros de la comunidad hablaron en su mayoría en contra de las reglas que también permiten campamentos de personas sin hogar en ciertas áreas de la ciudad siempre que sigan las reglas de seguridad y saneamiento.

La alcaldesa Libby Schaaf dijo que la política, que comenzará a aplicarse en enero, establece las primeras reglas de la ciudad de Oakland sobre campamentos para personas sin hogar. Ella lo llamó "una respuesta compasiva a una condición inaceptable".

“Agradezco al Concejo Municipal que votó unánimemente por una nueva política de campamentos que nos ayudará a mejorar el bienestar de todos nuestros residentes, alojados y sin vivienda”, dijo en un comunicado. "Poner fin a la falta de vivienda es un imperativo moral".

La población sin hogar ha aumentado un 63% desde 2017 en Oakland, donde el precio medio de venta de una vivienda es de unos 750.000 dólares. Hay alrededor de 4.000 personas sin hogar, muchas de las cuales viven en al menos 140 campamentos de tiendas de campaña y vehículos recreativos.

"El problema ha superado el actual entorno de políticas de la Ciudad", dijo Joe DeVries, director de Operaciones Interdepartamentales, en un informe.

Bajo las nuevas reglas, las personas sin hogar no podrán establecer un campamento a 150 pies de una escuela secundaria, preescolar o centro de cuidado infantil, o dentro de 100 pies de escuelas secundarias, o dentro de 50 pies de hogares, negocios, parques públicos y lugares de culto, o dentro de los 25 pies de un refugio para personas sin hogar.

Los campamentos para personas sin hogar pueden estar en un área de “alta sensibilidad” siempre que sean administrados por organizaciones religiosas o sin fines de lucro, de acuerdo con las nuevas reglas. La ciudad define estas áreas como lugares donde un campamento puede afectar la salud y la seguridad de las poblaciones sin hogar y alojadas.

Se les permitirá instalar carpas en áreas de “baja sensibilidad”. Pero estarán limitados a un lado de la calle y no se les permitirá bloquear aceras o carriles para bicicletas, almacenar materiales inflamables o llantas o ocupar un área de más de 12 por 12 pies por persona.

Los campamentos en las áreas permitidas que infrinjan las reglas y estén programados para el cierre recibirán un aviso de 72 horas y se ofrecerá a los residentes refugio temporal. Nadie será citado ni arrestado por acampar en espacios públicos.

“No se trata de criminalizar a la gente. Esto quiere decir que si vas a vivir aquí, establezcamos algunos estándares básicos para proteger tu propia seguridad ”, dijo el administrador de personas sin hogar, Daryel Dunston, durante la reunión virtual del consejo, informó East Bay Times.

Los críticos de las reglas dijeron que alejarán a la población sin hogar de la ciudad y la llevarán a áreas industriales desoladas cerca del aeropuerto de Oakland y el puerto de Oakland, donde estarán aisladas del transporte público y lejos de los pocos recursos a los que pueden acceder.

"Lo que esta política intenta hacer es en realidad hacer que la población sin hogar sea invisible para dar un efecto cosmético de que la falta de hogar se ha resuelto", dijo Needa Bee, una madre sin hogar de dos niños que fue desalojada de su casa en Oakland hace dos años y vive con ella. niños en una caravana.

Bee es el fundador de un colectivo de base llamado The Village, que administra aproximadamente 40 campamentos para personas sin hogar en Oakland. Ella dijo que la política es un esfuerzo de los funcionarios de la ciudad para prepararse para una ola de personas sin hogar que la ciudad verá cuando finalice la moratoria federal de desalojos el 1 de enero.

“Va a haber una ola masiva de desalojos y cuando lo hagan, estas personas se volverán invisibles instantáneamente porque estarán fuera de la vista y fuera de la mente de la población alojada”, dijo Bee.

Dunston dijo durante la reunión del martes que la ciudad trabajará para duplicar su capacidad de alcance y lanzar un segundo equipo de obras públicas dedicado a limpiar la basura de los campamentos. La ciudad también establecerá una base de datos para rastrear el estado de cada campamento y desarrollará una aplicación móvil que los trabajadores de alcance pueden usar para informar sobre las condiciones del campamento en tiempo real.

Los miembros del Concejo Municipal de Oakland también agregaron enmiendas a la política para requerir que el personal de la ciudad identifique terrenos en los siete distritos para campamentos autorizados, algo que Bee dijo que fue prometido por la ciudad hace tres años.

Las nuevas reglas llegan a medida que las comunidades desprotegidas se multiplican por todo el Área de la Bahía de San Francisco con grupos de personas sin hogar que instalan carpas a lo largo de aceras concurridas, parques, pasos a desnivel y lotes baldíos.

En San Francisco, los funcionarios de la ciudad lanzaron lugares para dormir seguros de emergencia para responder a una población sin hogar en aumento, cercando sitios en plazas públicas o estacionamientos para permitir que las personas sin hogar instalen tiendas de campaña socialmente distantes.

Sin embargo, los sitios están pensados ​​solo como una solución temporal durante la pandemia.

Contáctanos