inmigracion

Nuevas regulaciones pondrían en riesgo peticiones de asilo político

Los casos de mujeres que fueron víctimas de violencia doméstica podrían no ser escuchados por un juez de inmigración. 

Telemundo

Luego de dar a conocer las nuevas regulaciones que podrían perjudicar las solicitudes de asilo político en Estados Unidos, muchas personas las han califican como un el asalto más grande a este recurso en décadas. 

¨Afectan cada elemento de un caso de asilo hasta la misma definición de persecución¨, aseguró Amanda Bhuket, del comité de abogados de derechos civiles. 

Casos de mujeres que fueron víctimas  de violencia doméstica o de perseguidos por pandillas en otros países podrían no ser escuchados por jueces de inmigración.

 Otro de los aspectos en los que la petición de asilo se vería comprometida es el hecho de que el solicitante haya pasado primero por un país diferente al suyo antes de llegar a Estados Unidos sin haber pedido asilo, no declarar impuestos o no presentar la petición de asilo durante el primer año de haber llegado al país.  

¨Una de las cosas mas crueles de estas reglas propuestas es que no indican si aplican solamente a casos en el futuro, o a casos que están pendientes en la corte¨, indicó Bhuket .

Por su parte, la Asociación de Jueces de Inmigración se pronunció en contra de estas nuevas regulaciones, ya que afirman que perderían el poder de decisión sobre los casos.

¨Hay restricciones en la discreción que tienen los jueces sobre decisiones que tienen de asilo¨, aseguró Dana Leigh Marks, presidenta  emérita de la Asociación de Jueces de Inmigración

Contáctanos