Mejoras al manejo de casos de abuso sexual en universidades

La Fiscal General de California, Kamala Harris, anunció nuevas guías para combatir incidentes de agresión sexual en los campus universitarios de California, con un enfoque en la necesidad de colaboración entre autoridades universitarias y agencias del orden local.

El memorándum de entendimiento fue dado a conocer el miércoles en una conferencia de prensa a la que también asistió Janet Napolitano, presidente de la Universidad de California. El plan llega como respuesta a una ley estatal que a partir del primero de julio, requerirá que todos los campus universitarios comuniquen un incidente de agresión sexual a autoridades locales de forma inmediata.

[Relacionado: Universitaria protesta supuesta violación con colchón]

Varias agencias colaboraron en la creación del memorándum, del que se espera que tanto las autoridades universitarias como las agencias policiales mejoren la coordinación y la transparencia a la hora de investigar este tipo de casos.

Las universidades de Estados Unidos han estado bajo la presión del Departamento de Educación para mejorar la forma en que manejan denuncias de abuso sexual. Una investigación federal reveló que una de cada cinco mujeres ha sido acosada sexualmente en la universidad.

En septiembre, California se convirtió en el primer estado en adoptar y definir la política de sexo consensuado relacionado a incidentes de agresión sexual en campus universitarios.

Contáctanos