EEUU

Nuevas leyes harán que trámites de asilo político sean más complicados

Los cambios que proponen estas nuevas directrices afectarán la revisión o entrevista para determinar si existe o no un temor creíble para la aprobación de la petición.

Telemundo

A partir del lunes entrarán en vigor leyes más estrictas que harán más difícil la solicitud de asilo político en Estados Unidos.

“Cuando una persona entra en el país tiene que tener una entrevista la cual determina si la persona tiene miedo de regresar o miedo de persecución o si sufrió de persecución. Esas entrevistas estarán más complicadas y difíciles”, aseguró Kate Roberts, abogada de Caridades Católicas al este de la Bahía.

Los cambios que proponen estas nuevas directrices afectarán la revisión o entrevista para determinar si existe o no un temor creíble para la aprobación de la petición.

“Las personas que hacen las entrevistas tendrán más habilidades o permiso en rechazar las aplicaciones si ellos piensan que no tienen valor”, dijo Roberts.

En el caso de las personas que pasen por otro país antes de llegar a EEUU tendrán que demostrar que pidieron asilo en esas naciones antes de introducir la petición en el país.

Así mismo, los jueces de inmigración podrán tomar decisiones sobre los casos sin necesidad de que el solicitante pueda presentar evidencias.

Por su parte, expertos indicaron que con las nuevas políticas será más complicado pedir protección humanitaria.

“Estas nuevas leyes están en contra de los derechos humanos porque todos tenemos derechos de buscar la vida donde haya más sustento”, aseguró Ramiro Muñoz, residente en contra de las nuevas políticas.

Sin embargo, aún hay esperanzas de que la nueva administración del presidente electo Joe Biden ayude a quienes buscan asilo.

 “Pues el prometió que nos va a dar los papeles y esperamos que sea verdad y que ayude a todos los inmigrantes que vivimos en los EEUU”, indicó María Luisa.

Contáctanos