MOUNTAIN VIEW, Calif. – La última versión del auto de Google sin chofer saldrá hará su debut en las calles de California este verano—lo que representa un paso significativo en la misión del gigante de la tecnología en tener autos sin piloto disponible a los consumidores en los próximos cinco años.
El prototipo, un auto de dos pasajeros sin pedal de gas o volante, es el primer vehículo construido desde cero para propósitos de que transite solo, dijo Google. Parece un auto Smart con un tope negro brilloso para ocultar sus sensores y puede conducir, frenar y reconocer los peligros del camino sin intervención humana. Tiene más capacidades que el prototipo que la compañía presentó en mayo y que era tan rudimentario que tenía focos delanteros falsos.
[Relacionado: Radares “pueden ver” el interior de tu casa]
Google construirá y pondrá a prueba 25 autos, mayormente en los vecindarios alrededor de la sede en Mountain View. Eventualmente construirá entre 50 y 100, y ampliará las pruebas a lugares más montañosos y lluviosos.
El objetivo final, dijo el co-fundador de Google Sergey Brin, son autos controlados por computadora que puedan eliminar el error humano, que es el factor de 90 por ciento de los 1.2 millones de muertes en la carretera que ocurren a nivel mundial cada año. Los autos que se manejan solos también podrían aliviar la congestión vehicular y transportar a las personas de la tercera edad y a los discapacitados.
Google conmocionó a la industria automotriz en el 2010 con su anuncio de que está trabajando en un coche sin conductor. Brin insiste que Google no aspira a ser una empresa de alquiler, pero quiere que su tecnología sea adoptada por fabricantes de autos.
[Relacionado: Cómo dar celos con una pareja "invisible"]
Local
“Queremos asociarnos para traer la auto conducción a todos los vehículos del mundo”, Brin dio a un grupo de periodistas y miembros de la comunidad que re reunieron desde principios de esta semana para probar los prototipos.
Convencer a los conductores que esta tecnología es segura será uno de los obstáculos que la empresa debe de superar. A principios de esta semana, y en respuesta a pregunta de la Prensa Asociada, Google admitió que estos autos se vieron involucrados en 11 accidentes menores en los pasados seis años.
Los consumidores se preguntan si pueden confiar en estos autos todo el tiempo, quien será responsable si ocurre un accidente y como estos vehículos interactuarán con autos regulares, dijo la filma de consultoria J.D. Power and Associates. En una encuesta realizada a conductores en Estados Unidos en el 2013, J.D. Power encontró que solo uno de cinco choferes estaba interesado en un auto que se maneje de forma autónoma por completo.