San Francisco

Nueva ordenanza protege de despidos a trabajadores en San Francisco

La medida prohíbe a los empleadores despedir a los trabajadores que den positivos al coronavirus. 

Telemundo

Una nueva ordenanza de emergencia promete proteger a los trabajadores de San Francisco de ser despedidos de sus empleos si dan positivo al coronavirus o si son puestos en curentena. 

Hillary Roen, supervisora de la ciudad introdujo el martes la denominada Ley SAFER en un esfuerzo por asegurar que los empleados se hagan las pruebas del virus sin temor a sufrir de represalias por parte de sus empleadores. 

"Para muchos trabajadores de San Francisco, especialmente los trabajadores de bajos salarios, existe una renuencia seria y legítima a tomar una prueba del COVID-19 si creen que un diagnóstico positivo y la necesidad de poner en cuarentena podría llevarlos a ser despedidos de su trabajo". dijo Ronen. "Durante estos tiempos de incertidumbre económica, las personas no están dispuestas a hacer nada que pueda poner en riesgo su capacidad de trabajar y obtener un ingreso, incluso si eso significa renunciar a algo tan importante como una prueba COVID-19", aseguró. 

La Ley SAFER estipula que es ilegal que un empleador despida, amenace con despedir, degrade, suspenda, discipline, reduzca los beneficios de los empleados o de cualquier manera discrimine a cualquier trabajador que no pueda trabajar o que solicite tiempo libre, porque dio positivo al virus o porque debió ser puesto en cuerentena al estar expuesto al coronavirus.

Cualquier trabajador cuyos derechos se violen en virtud de esta ley puede presentar un informe a la Oficina de Cumplimiento de Normas Laborales de San Francisco, que tiene la autoridad para investigar la violación y ordenar cualquier solución apropiada, incluida la reincorporación de un trabajador, el pago de salarios perdidos y el cobro de penalidades financieras adicionales por cada infracción posterior que cometa el empleador.

Rohen explicó que un reciente estudio realizado en el Distrito de la Misión por la Universidad de California en San Francisco y la Fuerza de Tarea Latina , reveló que el miedo a perder ingresos o el empleo debido a un resultado positivo de  COVID-19  disuadió a innumerables trabajadores de hacerse la prueba y buscar atención médica.

Por esta razón, Rohen también propuso el Programa de Derecho a Recuperarse que ofrece ayuda financiera durante el perioso de cuarentena a todas las personas que dan positivo al virus. 

 “Los trabajadores esenciales han mantenido a la Ciudad funcionando durante este tiempo peligroso, a riesgo y a veces a costa de su propia salud. Es fundamental que los trabajadores, especialmente los trabajadores esenciales y otros que no pueden trabajar de forma remota, puedan acceder a las pruebas y la cuarentena cuando sea necesario sin temor a contener la propagación del COVID-19 y permitir la reapertura segura de negocios adicionales ", indicó Susana Rojas, de la Fuerza de Tarea Latina. 

Contáctanos