Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos abrirán una nueva oficina de asilo en Oakland.
La sede estará ubicará en el 1301 Clay Street y será temporal, ya que la oficina de asilo de USCIS en San Francisco busca aumentar su capacidad para realizar entrevistas de asilo.
Esmeralda Mendoza recibió con agrado la noticia, ella como coordinadora del grupo voces Maya dijo que es un alivio para muchos en su comunidad no tener que ir hasta San Francisco.
“Ellos no pueden llegar a veces a tiempo o se pierden porque las calles son muchas, y tienen que caminar del BART o estacionamiento es difícil encontrar, en cambio en Oakland pueden tomar el BART”, indicó Esmeralda.
Según inmigración esta oficina ya empezó a programar algunas citas de la oficina de San Francisco desde el pasado 15 de mayo.
Abogados y organizaciones comunitarias afirmaron que es un paso en la dirección correcta.
“Va a agilizar los casos que han estado pendientes bastantes años”, indicó Cynthia Bautista, abogada de inmigración.
Local
Esmeralda confía en que esto sea así, pues su propia hermana lleva esperando 9 años esperando.
“Ya son 9 años y todavía siguen esperando ya no es justo, y aunque abran esto no están asegurando que casos van a proceder”, dijo Esmeralda.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Ahora las entrevistas que se atiendan en el edificio federal de Oakland serán para casos de asilo afirmativo.
“Un asilo afirmativo es cuando la gente está dentro del país, y han entrado legalmente o sin documentos y no los han puesto en proceso de deportación en frente de un juez”, explicó Bautista.
La organización Santuario en Berkeley también creen que es un avance.
“Pero es un paso bastante pequeño en este momento tan grave donde el santuario solamente tienen 2,000 personas esperando su entrevista”, aseveró Lisa Hoffman, codirectora "El Santuario",
La abogada bautista le recomendó a la gente estar atentos a su correspondencia.
“Que cuando reciban la notificación de la entrevista se fijen en la dirección porque lo último que quieres es presentarte en San Francisco cuando la cita es en Oakland”, añadió Bautista.