San José

Nueva ley permitiría que peatones crucen las calles por lugares sin señalización en California

La ley AB 2147, que entrará en vigencia en enero del 2023, no despenaliza por completo los cruces imprudentes. Un oficial todavía puede darle un ticket a una persona si considera que cruzó la calle cuando no era seguro hacerlo.

Telemundo

Líderes y residentes de San José reaccionaron ante la nueva ley que permitirá que peatones crucen las calles en lugares no sañalizados y no recibirán una multa por hacerlo en California.

“Yo pienso que ahí si se va a poner peor las cosas, yo pienso que van a haber más accidentes”, dijo

Jakelin Cintos, residente de San José.

La ley AB 2147, que entrará en vigencia en enero del 2023, no despenaliza por completo los cruces imprudentes. Un oficial todavía puede darle un ticket a una persona si considera que cruzó la calle cuando no era seguro hacerlo.

“Lo que ya no podrán hacer oficiales será poner una multa solo por pasar la vía porque el paso está despejado, como actualmente sí lo permite la ley si es no un cruce marcado”, explicó el asambleísta Phil Ting, autor de esta propuesta.

San José ha registrado 26 muertes por peatones arrollados.

El Departamento de Transporte dice que no llevan registro de los accidentes por cruces imprudentes y que no pueden anticipar si las estadísticas de percances viales vayan a aumentar por la nueva ley.

“También sabemos que en San José tenemos calles donde los cruces están muchas veces ubicados a largas distancias uno de otro y la gente ya cruzaba en lugares no permitidos por esta razón”, dijo Colin Heyne, vocero del Departamento de Transporte de San José.

La implementación del plan Vision Zero no se verá afectada por esta nueva ley, sin embargo, le hace un llamado a los peatones a tener precaución.

“Si va a cruzar siempre espere a que este despejado por completo porque los autos viajan más rápido de lo que parece”, afirmó Heyne.

La Organización Silicon Valley Bicycle Coalition apoya este cambio porque asegura que las comunidades de color han sido las más afectadas por multas arbitrarias y abuso de poder de las agencias del orden.

“Antes de esto, un oficial de policía podía citar a cualquier persona que cruzara la calle con multas de hasta $250 y las personas que más sufrieron por esta política eran afroamericanas y latinas”, aseguró Daniela Castañeda, vocera de la organización.

Contáctanos