estudiantes

Nueva ley permitiría a estudiantes sin hogar dormir en autos

Si la nueva legislación es aprobada, entraría en vigencia en julio del 2020.

Los estudiantes universitarios que experimentan lo que algunos llamarían los mejores años formativos de sus jóvenes vidas no son inmunes al creciente problema de las personas sin hogar.

Un nuevo proyecto de ley en California podría exigir que los colegios comunitarios permitan a los estudiantes sin hogar dormir en sus autos durante la noche.

La propuesta de estacionamiento, AB 302, es parte de un movimiento más amplio para abordar un problema creciente: el número de estudiantes universitarios que están sin hogar.

Según el Centro Hope, una organización sin fines de lucro, alrededor del 19% de los estudiantes de colegios comunitarios de California encuestados informó que se habían quedado sin hogar en el último año.

La encuesta entrevistó a casi 40,000 estudiantes en 57 colegios comunitarios de California, y encontró que más de la mitad se sentía inseguro sobre sus situaciones de vivienda el año anterior.

De acuerdo con la Iniciativa de Necesidades Básicas de CSU, casi el 11% de los estudiantes de la Universidad del Estado de California dijeron que experimentaron falta de vivienda una o más veces en los últimos 12 meses.

"Mucha gente tiende a usar la palabra invisible. Somos personas invisibles en el campus", dijo Maritza López.

Lopez es estudiante en UCLA, con un futuro brillante. Pero no hace mucho tiempo que estaba sin hogar. Asistía a la universidad de Santa Mónica y vivía con otros nueve estudiantes en un refugio en una iglesia local.

"No tenía que preocuparme por dónde dormir", dijo. "Fue la primera vez que pude sentarme en una mesa y hablar sobre la universidad".

El pastor Eric Shafer de la Iglesia Luterana del Monte Olive dijo que él era el único que decía "sí" cuando los estudiantes de UCLA se acercaron a él para informarles sobre cómo albergar a otros estudiantes universitarios sin hogar.

"Y, si teníamos el espacio, entonces ¿por qué no haríamos esto?", dijo.

Shafer dijo que los estudiantes sin hogar pueden venir de muchas formas, desde familias monoparentales hasta adolescentes homosexuales cuyos padres los expulsaron, estudiantes indocumentados, estudiantes extranjeros que se quedaron sin dinero y no tenían dónde acudir.

"Ellos duermen en el sofá, duermen en la biblioteca, se bañan en el gimnasio, duermen en su auto", dijo Darci Niva, de la Coalición Westside para la Vivienda, el Hambre y la Salud. "Y más y más estudiantes lo están haciendo".

El refugio de López era mixto, y los estudiantes solo pudieron estar allí desde las 7 p.m. a las 7 a.m. Servían comidas y contaban con el apoyo de otros estudiantes. Esos estudiantes ahora están luchando por más opciones para mantenerlos bajo al menos algún tipo de refugio, ya sea vivienda o sus propios autos.

"Creo que es una gran idea y espero que sea aceptada por todos los colegios comunitarios de California", dijo Shafer.

No está claro si los colegios comunitarios apoyan el proyecto de ley AB 302, que de ser aprobado entraría en vigencia en julio de 2020.

Contáctanos