San Francisco

Nueva fiscal de San Francisco busca imponer castigos más severos sobre sustancias ilícitas

Telemundo

Para nadie es un secreto que ciertas áreas de San Francisco están invadidas por drogadictos y por la libre venta de drogas y muchos aseguran que parece que lo hacen sin repercusión alguna.

El miércoles, la nueva fiscal, Brooke Jenkins, anunció unos cambios con los que busca imponer castigos más severos a quienes vendan sustancias ilícitas cómo fentanilo.

Según la fiscalía, desde el 2020 unas 1,500 personas han muerto por sobredosis y los residentes también están cansados de que se inyecten y fumen droga a plena luz del día y en plena calle.

Martín Méndez trabaja todos los días en pleno Tenderloin en San Francisco y asegura que se vende y consume más droga que comida. 

"Es que aquí venden fundan yo manejo este edificio lo veo todos los días llamo a la policía y nada", dijo Méndez.

La nueva fiscal anunció ciertos cambios, entre los que destaca la anulación de 30 acuerdos que la fiscalía de Chesa Boudin había llegado con sospechosos de venta de fentanilo.

La premisa de ella es poner orden. Aseguró que un hombre fue arrestado seis veces por presuntamente vender esa sustancia durante la administración anterior.

"Parece que lo que está haciendo es poner penas más duras que su predecesor", dijo el abogado Esau Herrera.

Otras medidas de su anuncio son:

  • Prohíbe a vendedores de drogas arrestados con más de 5 gramos a ser referidos a la Corte de Justicia Comunitaria.
  • Añadir cargos a quienes vendan a mil pies de una escuela.
  • Posibilidad de detención antes del juicio en casos extremos.

Méndez dijo que apoya cualquier medida que mejore esta situación.

Max Szabo, quién trabajó para el ex fiscal George Gascón, dijo que esto no va a funcionar.

Que en el 2019, autoridades federales hicieron un gran operativo contra la venta de drogas y que aún tenemos los mismos problemas. Agregó que nada va a cambiar arrestando a quienes venden en las calles si no detienen a quienes trafican la droga en grandes cantidades.

Según la fiscalía, esa oficina mientras estaba a cargo del defenestrado Chesa Boudin, ningún vendedor de fentanilo fue encontrado culpable en cortes en el 2021.

Telemundo 48 intentó comunicarse con el ex fiscal pero aún no recibimos respuesta.

Contáctanos