decisión 2022

Latina se convierte en Supervisora del condado San Mateo

Noelia Corzo aseguró que como inquilina entiende la necesidad de un control al incremento de rentas, y a los desalojos.

Telemundo

Noelia Corzo se convirtió en la primera latina supervisora del condado San Mateo, un logro que celebra al tener la oportunidad de ayudar a su comunidad.

Hija de padres guatemaltecos, Noelia busca que sus experiencias como madre joven, inquilina e hija de inmigrantes, se traduzcan en políticas que ayuden a nuestra comunidad.

“Vengo de una familia humilde, siempre supe el poder de la educación”, aseguró Noelia.

Las experiencias que ha vivido la han llevado a entender de cerca las necesidades de la comunidad.

“Mi hermano murió por el suicidio, entre en depresión, y fue un tiempo muy oscuro. Salí embarazada a los 20 años, tampoco no dejé que eso me derrotara”, afirmó Noelia.

Estudió sociología y pronto vio que en la política estaba su camino, al ver la falta de representación de los latinos y sus necesidades en organismos como la junta de supervisores de San Mateo.

“Se necesitaba que hacer, alguien tenía que hacerlo y porque no yo”, aseveró Noelia.

Su llegada a la Junta de Supervisores del condado fue bien recibido por los residentes.

“Mucha alegría para que venga a ayudar los latinos a seguir adelante”, dijo Olga Márquez, dueña de negocio en San Mateo.

“Que nos apoyarán a los pequeños negocios porque nos están asfixiando especialmente los no ciudadanos no poseemos ninguna ayuda del gobierno”, indicó Roni Osorio, dueño de restaurante.

Otro de los aspectos que entiende Noelia es que como inquilina entiende la necesidad de un control al incremento de rentas, y a los desalojos, pero explicó que los votantes han rechazado esto constantemente, por ello dice hay que ser estratégicos y propone crear un registro donde propietarios revelen cuanto cobran.

“Tener pruebas de que, si tenemos vecinos vulnerables y se tienen que hacer más”, indicó Noelia.

En salud mental por ejemplo propone convertir el actual Centro de Detención Juvenil, en uno de atención de crisis.

“Ese edificio es para detener 180 jóvenes y hay casi 20 entonces es un espacio desperdiciado”, aseguró.

La funcionaria además buscará ampliar el cuidado de salud a los campesinos de la región, facilitar que personas que cuidan niños expandan sus negocios y que se fomente el control de tenencia de armas.

Noelia tomará posesión de su cargo a principios del 2023.

Contáctanos