El condado Santa Clara anunció que proveerá de un nuevo espacio para que los niños integrantes de la liga Reid-Hillview Little League del este de San José puedan jugar béisbol sanamente.
La medida fue tomada ya que el lugar en el que actualmente juegan cerrará el 27 de marzo y está cerca del aeropuerto Reid Hillview donde se descubrió a través de un estudio una gran contaminación de plomo producida por el combustible que utilizan las avionetas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Esta situación provocó preocupación entre los residentes, ya que, varias viviendas y escuelas están cerca del aeropuerto lo que podría causarle daño a la salud de los niños.
“Lo que aprendimos es que cantidades muy pequeñas de plomo pueden causar daño cerebral permanente a los niños y por eso el condado reconoció que teníamos que tomar medidas muy rápidas”, explicó Cindy Chávez, supervisora del condado.
Ante el riesgo existente, el condado decidió tomar varias acciones que incluyeron prohibir la venta de combustible con plomo en este sitio, sin embargo, se dieron cuenta que los aviones estaban comprando en otros lugares o llegando con el combustible al aeropuerto.
El condado también propuso un plan, que será discutido el 8 de marzo, que incluye $500,000 para ayudar a la liga con la renta de nuevos campos, miles de dólares para mejorar los parques donde jugarán y $300,000 para el mantenimiento de los mismos.
“El Condado Santa clara va proponer con el liderazgo de la supervisora Cindy Chávez, $5 millones para mover esta liga y para poder invertir en aproximadamente tres parques en la ciudad de San Jose”, indicó Carrasco.
Entrenadores creen que mudarse al Arcadia Ballpark será una gran oportunidad para los pequeños.
“Estos niños nunca han jugado en canchas así, solo han jugado aquí en la tierra”, aseguró Johnny Cisneros, presidente de la liga pequeña de Eastridge.
El condado decidió que el aeropuerto cerrará en el 2031.