Niñas de la Bahía crean proyecto de mariposas que envía fuerte mensaje

“La migración es bella", dijo una de las pequeñas activistas.

Unas niñas del Área de la Bahía crearon un movimiento que se volvió viral y llamó la atención de líderes políticos en la capital del país. El movimiento se hizo tan grande que ahora están en Washington DC, apoyando a los niños que fueron separados de sus padres en la frontera.

Lillian, Kaia y Ezzie son las típicas niñas que les encanta jugar y reír. Ellas no son mejores amigas, son "mejores activistas”, como les gusta llamarse.

Cuando no estan jugando, estan tratando de cumplir un objetivo: cambiar al mundo. Su último proyecto consistía en crear estás mariposas de origami. Cada una en representación a cada menor de edad que se encuentra en un centro de detención.

“Migran y son hermosas y frágiles como los niños y niñas y migran entre México y California", dijo Ezzie Johnson, hablando sobre las mariposas.

La idea se le ocurrio a Kaia Marbin el pasado mes de julio. Dice que estaba en la cama con su mamá y en la radio escuchó una noticia sobre los niños detenidos. Investigó y supo que había unos 15,000, una cantidad que le impresionó.

Sintió que tenía que hacer algo para representarlos e inmediatamente se puso en contacto con sus cómplices. Lillian Ellis dijo que si y sabía que el mensaje con las mariposas tenía que ser claro y contundente.

“La migración es bella. Hay que apoyar a los niños detenidos sin importar como se ven físicamente o que idioma hablan. Es injusto que los separen de sus familias”, dijo Ellis.

El objetivo de las activistas era crear 15,000 mariposas de papel, pero al finalizar, eran más de 40,000. Muchas de ellas ya estan en el edificio del senado en la capital del estado.

Eventualmente, quieren que les lleguen a los niños que están en los centros de detención con una carta que dice “cuando veas esto, recuerda que estamos pensando en ti y te recibimos con los brazos abiertos”.

Las niñas están ahora en Washington DC donde se reunirán con varios congresistas, incluyendo la líder demócrata Nancy Pelosi, y esperan que el mensaje también le llegue al presidente Trump.

"No es justo, todos deben tener una casa y estaré con sus familias y no es justo y necesita parar", dijo Ezzie.

Lilian y Ezzie tienen solo 10 años y Kaia 11. A su corta edad, las tres aseguran que la lucha continuara hasta que cada niño sea reunido con su familia.

Contáctanos