California

Newsom veta proyecto de ley para ayudar a trabajadores desplazados

La industria del entretenimiento y la hospitalidad ha sido la más afectada de los 11 sectores industriales del estado, perdiendo más de 600.000 puestos de trabajo el año pasado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, vetó un proyecto de ley el miércoles por la noche que habría garantizado que la mayoría de los trabajadores de la industria hotelera despedidos serían los primeros en recuperar sus trabajos una vez que esas industrias comiencen a volver a contratar.

Cuando Newsom ordenó a las personas que se quedaran en casa debido al coronavirus, los aeropuertos, hoteles, centros de eventos y servicios de limpieza de California tuvieron que despedir a muchos de sus trabajadores de bajos salarios, en su mayoría latinos. La Legislatura estatal aprobó un proyecto de ley el mes pasado que habría requerido que las empresas ofrecieran a esos trabajadores sus puestos de trabajo una vez que comiencen a volver a contratar.

"Reconozco el problema real que este proyecto de ley está tratando de solucionar", dijo Newsom en su mensaje de veto. Pero dijo que el proyecto de ley está escrito de manera tan amplia que se aplicaría "durante cualquier estado de emergencia para todos los despidos, incluidos aquellos que pueden no estar relacionados con dicha emergencia".

Además, escribió, los requisitos "imponen una carga demasiado onerosa a los empleadores", que también se han visto muy afectados.

El proyecto de ley era una prioridad para los poderosos sindicatos del estado, especialmente después de que Disney anunció el miércoles que despediría a 28.000 trabajadores en sus parques temáticos en Florida y California. Pero los grupos empresariales, incluida la Cámara de Comercio de California, dijeron que el proyecto de ley costaría puestos de trabajo al frenar los esfuerzos de las empresas por reabrir en un momento en que luchan por mantenerse viables.

“Entendemos que estos son tiempos sin precedentes”, escribieron la cámara y varios otros grupos empresariales a los legisladores el mes pasado. "Sin embargo, es fundamental recordar que muchas empresas y sus propietarios son víctimas de este cierre económico".

El proyecto pasa ahora al presidente Trump.

La cámara dijo después del veto de Newsom que estaba "agradecido de que el gobernador eligiera no sobrecargar aún más a estas industrias en un momento en el que menos pueden permitírselo".

Glynndana Shevlin, de 60 años, dice que ha trabajado en el Hotel Disneyland durante 32 años. Ella ha estado de licencia desde abril, viviendo de los cheques de desempleo. El miércoles, recibió un correo electrónico que le decía que su trabajo estaba en peligro.

Dijo que estaba "desconsolada" porque Newsom vetó el proyecto de ley.

“Mi vida es un poco insegura”, dijo.

Newsom vetó el proyecto de ley ya que su administración ha ido aflojando lentamente las restricciones de coronavirus a las empresas. California ha relajado sus reglas más restrictivas para 40 de los 58 condados del estado. El miércoles, San Francisco permitió el regreso al servicio dentro de los restaurantes por primera vez desde marzo.

Desde marzo, California ha procesado alrededor de 13,6 millones de solicitudes de beneficios por desempleo, pagando $90,6 mil millones. La industria del entretenimiento y la hospitalidad ha sido la más afectada de los 11 sectores industriales del estado, perdiendo más de 600.000 puestos de trabajo el año pasado.

Contáctanos