Newsom quiere eliminar impuesto sobre pañales y toallas sanitarias

El gobernador de California, Gavin Newsom, quiere eliminar el impuesto a las ventas de tampones y pañales y utilizar los ingresos de las ventas legales de marihuana para mejorar los programas de cuidado infantil.

Esos artículos forman parte de la "agenda de los padres". Newsom anunciará el martes en una vista previa del presupuesto estatal revisado que presentará esta semana.

"Como cualquier persona que cuida a los niños puede decirle, estos costos se suman", dirá Newsom, de acuerdo con extractos de sus comentarios publicados por su oficina. “Desde pañales hasta cuidado de niños, criar niños es caro dondequiera que vivas. Pero cuando se toma en cuenta el costo de la vida aquí en California, es casi imposible ".

Recortar el impuesto al pañal y al tampón eliminaría aproximadamente $ 55 millones en ingresos del presupuesto, según estimaciones legislativas. Sus propuestas de cuidado infantil, mientras tanto, costarían alrededor de $ 130 millones, con aproximadamente $ 80 millones provenientes de impuestos sobre la marihuana legalizada.

Newsom también quiere otorgar a las familias con niños menores de 6 años un crédito fiscal de $ 1,000, pero su oficina no dijo cuánto costaría.

La asambleísta demócrata Cristina García, quien ha propuesto un proyecto de ley para eliminar el impuesto al tampón varias veces, elogió a Newsom por incluirlo en su presupuesto. Ella dijo que su propuesta es sobre la creación de "equidad menstrual", lo que significa que las mujeres no enfrentan impuestos por los productos que su biología requiere que compren.

La propuesta es sobre "tener un código impositivo que sea neutral al género (y) un código impositivo que represente nuestros valores", dijo.

Varios otros estados, incluyendo Nueva York, ya han eliminado el impuesto sobre los tampones. El ex gobernador de California, Jerry Brown, rechazó eliminar el impuesto sobre los productos menstruales y los pañales en 2016.

Vetó las propuestas junto con otros cinco proyectos de ley relacionados con los impuestos, sugiriendo que esas cuestiones deberían considerarse como parte del presupuesto. Pero no incluyó ninguna propuesta en ninguno de sus presupuestos futuros.

"Los beneficios fiscales son lo mismo que los nuevos gastos: ambos cuestan dinero al Fondo General", escribió en su mensaje de veto. "Esto es aún más importante cuando el presupuesto del estado se mantiene precariamente equilibrado. Por lo tanto, no puedo firmar estas medidas".

Newsom dijo que planea mantener el enfoque reservado de Brown para el presupuesto al limitar los nuevos gastos en curso a favor del uso de dinero extra para pagar las deudas y ahorrar para la próxima recesión. El jueves, ofrecerá un presupuesto actualizado que mostrará si está manteniendo ese enfoque. Él y los legisladores deben acordar un plan de gastos de un año antes del 30 de junio.

En enero, propuso un presupuesto de $ 209 mil millones con un superávit de $ 21.5 mil millones, el más grande del estado en al menos 20 años. Su plan aumentó el gasto en aproximadamente un 4%, pero prometió más de $ 13 mil millones para aumentar las reservas del estado y pagar la deuda. Propuso varios miles de millones de dólares en nuevos gastos en cuidado infantil, educación y vivienda, y también pidió un nuevo impuesto para pagar las mejoras al agua potable.

En cuidado infantil, Newsom gastaría $ 54 millones adicionales en programas de cuidado infantil administrados por el condado a través de CalWORKS, el programa estatal de asistencia pública. Newsom también quiere gastar $ 80 millones en ingresos fiscales de la marihuana legalizada para pagar los programas de cuidado infantil, aunque su personal no ofreció detalles antes de la conferencia de prensa.

Contáctanos