Miles de personas acudieron al evento de música y arte conocido como Burning Man en el desierto cerca de la ciudad de Black Rock en Nevada sin imaginarse que lo que debía ser un fin de semana de diversión se convertiría en una pesadilla debido a las fuertes lluvias que causaron estragos.
Telemundo 48 habló con uno de los asistentes y nos contó cómo fue su experiencia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Al principio inició la tormenta, bastante preocupante porque todo se estaba volando y mucha gente que estaba en carpa y no tenía un tent arriba de les volaron todas las cosas y tenían demasiado frío”, dijo Joanna Torres, campista.
Joanna fue una de los más de 70,000 asistentes al famoso festival, que este fin de semana quedaron atrapados luego de que las precipitaciones causaran la acumulación de más de seis pulgadas de lodo, obligando a los campistas como ella, que viajó desde el Área de la Bahía en una casa rodante, a no tener más opción que esperar o arriesgarse a quedarse atacada en el lodo.
“Pero pienso que de eso se trata Burning Man porque todo el mundo te ayuda, te dan comida, si necesitas agua te dan agua y entonces cuando ya pasó toda la tormenta, dijimos bueno estamos en Burning Man y vamos a disfrutar Burning game, nos pusimos unas bolsas en los zapatos y nos fuimos”, explicó Joanna.
La organización encargada del festival creó una orden de quedarse en el campamento a causa de las condiciones del tiempo, además de que se reportó que un hombre, de 40 años, perdió la vida en medio de todo
“Escuché que se murió alguien electrocutado con un arte”, dijo Joanna.
Noticias
Este incidente, sumado a cientos de personas caminando millas en el lodo para intentar salir del campamento y múltiples vehículos atascados en medio de la nada causaron que el festival retrasara el famoso evento de quemar a El Hombre de la noche del sábado a la noche del lunes.
“En este momento la recomendación para los campistas es que esperen hasta el día martes para salir del campamento, ya que se espera que ese día, cinco de septiembre las condiciones de lodo y lluvias hayan pasado”, explicó Marian Goodell, presidenta de Burning Man.
Pero para la mayoría de los espectadores, la necesidad es llegar a sus casas antes de esta fecha y desde el lunes al medio día inició un éxodo de autos saliendo de los terrenos, incluyendo el de Joanna.
“No quería pasar 12 horas en el tráfico ya que hoy es lunes y ya comenzamos el trabajo mañana”, aseguró Joanna.
Aún con todos los sucesos rodeando el festival, Joanna dice que regresará el próximo año ya queestar en medio de la nada y listos para lo inesperado es parte de la esencia del festival Burning Man.
Los alguaciles del condado Pershing, que está al norte de Nevada, dicen que continúan investigando el caso de la muerte que se reportó en el campamento durante estas lluvias. Hasta el momento no tenemos más información de este caso.