A lo largo de las últimas semanas le hemos venido reportando sobre la ola de robos que están enfrentando los negocios en San Francisco. Gracias a nuestros televidentes nosotros seguimos haciendo una investigación sobre estos atracos que son cada vez más frecuentes.
Telemundo 48 se contactó con el supervisor de ese distrito para que visitara algunos de los negocios afectados. El supervisor se comprometió a ayudarlos. La comunidad dice que quiere ver esas promesas en hechos.
El lunes el Supervisor Ahsha Safaí del barrio Excélsior (Distrito 11) en San Francisco nos acompañó a hablar con los dueños de algunos negocios que han sido el blanco de robos y vandalismo desde julio de este año.
Robert Avellana es el dueño de varias sucursales de envío de dinero y una joyería en el barrio Excélsior. Desde julio asegura que lo han intentado robar tres veces.
Le mostró al supervisor los videos de cómo los sospechosos lograron entrar a sus negocios
Lo que más le llamó la atención al supervisor fue una patrulla de policía.
“Esto es algo que tenemos que hablar con el capitán y la policía porque las reglas cambiaron. Esto era para que iniciaran una persecución”, dijo Safari.
A menos de cuatro cuadras de distancia hablamos con la dueña de un negocio de envío de dinero quien prefirió no ser identificada. Ella asegura que robaron más de $20,000 y que el supervisor sabe de su caso pero que aún no arrestan a los sospechosos.
“Para mi no está haciendo nada. No está haciendo nada, ósea que yo trabajo 24 horas para que los ladrones se lleven el dinero,” dijo la comerciante.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La Oficina de Desarrollo Económico y Laboral de San Francisco nos asegura que el pasado viernes hablaron con negociantes en Excélsior.
“Hemos estado en comunicación con los negocios afectados ofreciendo ayuda económica como parte del programa subvención de ayuda por vandalismo
Como resultado directo de estos delitos en Excélsior, Outer Mission e Ingleside, la policía ha aumentado patrullaje y estamos utilizando agentes encubiertos con carros de policía no marcados”, de acuerdo a un comunicado de la Ciudad de San Francisco.
Pero ambos comerciantes aseguran que no hablaron con ellos.
El Supervisor Safai asegura que en un par de meses van a llegar cambios.
“Vamos a tener más policías en la calle, más cámaras para ver a los criminales y vamos a poner una propuesta para invitar a más policías”, dijo Safari. “Queremos que los negocios tengan acceso a programas que les puedan reembolsar algún dinero de lo perdido.”
Este lunes Avellana recibió el contacto de esa ayuda.
“Se mira promising lo que él está diciendo pero esto es cómo todo”, dijo Avellana. “Dicen siempre voy a hacer, voy a hacer, pero ahorita que estás cómo supervisor que estás haciendo.”
Desde principios de agosto hemos intentado recibir una respuesta de la policía de San Francisco pero no la hemos obtenido.
Nosotros vamos a seguir de cerca los cambios que según el Supervisor Safaí se avecinan para el barrio Excélsior. Para más información de la ayuda que la ciudad ofrece a los negocios vandalizados llamé al 311.