bomberos

Múltiples incendios tuvieron en alerta a los vecinos en Martínez

Se debió a un vertido accidental de catalizador usado que produjo un polvo con metales pesados que dejó los coches cubiertos de ceniza.

Residentes en Martínez estuvieron en alerta el pasado viernes debido a un incendio en una refinería en Martínez.

La compañía de la Refinería Martínez dijo que el incendio fue causado por un mal funcionamiento del equipo, y declaró que "la antorcha funcionó según lo diseñado para quemar con seguridad el exceso de hidrocarburos de manera eficiente y eficaz".

"Fue un poco aterrador porque no sabes lo que era, y preocuparme por mi familia", dijo un residente.

Según las autoridades, el incidente no resultó en una amenaza inmediata, pero se produjo poco después de otro incidente preocupante que tuvo lugar el día de Acción de Gracias. Se debió a un vertido accidental de catalizador usado que produjo un polvo con metales pesados que dejó los coches cubiertos de ceniza.

El condado dijo que la refinería no les notificó inmediatamente dicho incidente. Ahora, ambos casos están siendo investigados.

"Nos estamos tomando estos sucesos muy en serio y los estamos investigando al máximo para comprender completamente las repercusiones que han tenido en la comunidad", explicó Nicole Heath, del Programa de Materiales Peligrosos de Contra Costa.

La recién elegida alcaldesa de Martínez, Brianne Zorn, dijo que es imperativo que la comunidad se mantenga informada sobre cualquier problema potencial en la refinería, y dijo que la ciudad está estudiando la posibilidad de establecer su propio sistema de alerta.

"La gente espera notificaciones automáticas, quiere que sus teléfonos le digan al instante lo que está pasando", dijo Zorn. "Está bastante claro que nuestra comunidad pide más comunicación".

Stephen Allen, vecino de la refinería, dijo que tener múltiples incidentes en cuestión de semanas es alarmante. Su coche quedó cubierto de hollín el Día de Acción de Gracias y ahora se ha visto afectado de nuevo. "Esa es la gran preocupación. ¿Nos va a perjudicar a largo plazo? Quizá no ahora, pero sí más adelante. No lo sabemos", dijo.

Tanto el condado como el estado están investigando los incidentes.

Contáctanos