MUJERES IMPARABLES

Mujeres imparables: Una latina descubre su talento gracias a su madre

Así logró estudiar en UC Davis y ahora realiza su tesis de posgrado en la universidad de Stanford. Otro apoyo importante lo encontró en la fundación “Chicana Latina Foundation”.

Hoy les presentamos a una latina que descubrió que la experiencia de su propia madre cruzando la frontera se convertiría en su mayor puesta en escena y su mejor documental.

“Yo soy susana canales barrón. soy artista. mi pasión es decir historias de la comunidad inmigrante”.

Desde una butaca, las imágenes que pasan frente a Susana cuentan un episodio que ella conoce a la perfección.

“Cada vez que iba con mi mamá ya de adulta a cenar solo las dos, era 100 por ciento que salía ese tema de cómo ella cruzó la frontera”, dijo Susana Canales Barrón, documentalista.

Esa historia de su madre inmigrante la marcó tanto que se convirtió en su más reciente documental llamado ‘un barco para mi mamá’, proyectado en festivales de cine y en salas como el “Roxie” de San Francisco.

“Para mí la cámara es una manera de escribirles una carta de amor a todas esas comunidades de inmigrantes”. Ese deseo de retratar la vida a través de un lente lo heredó desde muy joven.

“Mi papá desde los 80 y 90 hacía videos para quinceañeras y bodas”. Pero aprender a confiar en su talento no fue tan sencillo.

“Bueno un maestro que me dijo ‘nunca vas a ir al colegio, mejor date por vencida’ otra maestra me dijo que no hablara en español con mis amigas y entonces cómo se encuentra una ahí”.

Con los años y la gente correcta a su lado no se dio por vencida, aunque no fue fácil.

“la única manera que pude hacerlo es limpiando casas, por eso mi mensaje es que hagan lo que tengan que hacer, solamente tenemos una vida, hay una manera”

Así logró estudiar en UC Davis y ahora realiza su tesis de posgrado en la universidad de Stanford. Otro apoyo importante lo encontró en la fundación “Chicana Latina Foundation”.

“Lo más bonito de Chicana Latina Foundation es que no nos dejan solas, siempre tienen grupos de apoyo, tienen enseñanzas”.

Comenzó como becaria, pero ahora brinda su tiempo para inspirar a otras mujeres.

“Que la vida nunca es derecho. siempre fallan las cosas, pero si uno sigue hay maneras de salir adelante y que hay mucha gente como Chicana Latina Foundation que están allí para apoyar, no hay que hacer esto sola”.

Aunque susana nació en Santa Barbara, California, el apego a sus raíces le hace enorgullecerse de la comunidad saín alto, zacatecas, de donde migraron sus padres.

“Sin mi familia yo no estaría aquí. mi mamá, mi papá, gracias por el sacrificio porque cada vez que pienso en todo lo que han dado para nosotros no lo puedo creer. han sido una inspiración para mí”.

Y cada vez que Susana toma una cámara, es ella quien cuenta se convierte en una mujer imparable.  

Contáctanos