El condado Santa Clara anunció el viernes la creación de un grupo para combatir el aumento de muertes por fentanilo que principalmente se registra entre adolescentes y jóvenes adultos.
El grupo estará constituido por personal del condado, de la fiscalía, doctores y familiares que han perdido a sus seres queridos debido a esta peligrosa droga.
Jan Blom decidió unirse al grupo luego de que su hijo Linus, de 17 años, muriera el 22 de julio de 2020 a causa de una sobredosis.
“Tomó una píldora que creyó era Percocet pero esta contenía una dosis mortal de Fentanilo”, indicó Blom.
Antes de la pandemia, en 2019 en el condado Santa Clara se reportaron 29 muertes relacionadas con fentanilo, con la llegada de la pandemia en el 2020, ese número se triplicó a 90 muertes y el año pasado el número aumentó a 135 muertes.
“El problema con el Fentanilo es que no hay una raza, un nivel económico de la familia, ni hay nada, todos son igual”, dijo Michael Whittington, Fiscalía del condado Santa Clara.
Autoridades aseguran que los jóvenes están consumiendo una píldora azul que tiene grabada la letra M y el número 30 y creen que es una droga normal, sin embargo, solo una pequeña parte de la píldora contiene dosis de fentanilo a nivel mortal.
Local
Otro de los problemas que piensan atacar con este grupo es el de los narcotraficantes que venden la droga a las personas que no conocen el peligro al que se enfrentan.
“Cuando una persona muere por este problema investigamos a la persona que muere pero también estamos investigando cómo ellos recibieron las drogas y si podemos encontrar a la persona que vendió la droga vamos a arrestar a esta persona”, aseguró Whittington.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los responsables podrían enfrentar cargos por homicidio.
El grupo iniciará sus labores a partir del 15 de abril.
Para obtener información en español haz clic aquí.