California

Motivo del asesino del Festival del Ajo sigue siendo un misterio

La policía cree que Santino William Legan disparó al azar el domingo, matando a tres personas

El hombre armado de 19 años que abrió fuego en el Festival del Ajo de Gilroy fue "un poco solitario" y gran parte de su vida estuvo envuelta en el misterio, dijo el FBI el martes mientras los investigadores buscaban un motivo.

La policía cree que Santino William Legan disparó al azar el domingo, matando a tres personas, después de atravesar una valla para ingresar al festival del norte de California. Los oficiales que patrullaban el evento popular respondieron en un minuto y lo mataron.

Legan asistió a la escuela secundaria en Gilroy en su último año y recientemente vivía en Nevada, donde compró dos armas: el rifle semiautomático estilo AK-47 que usó en el ataque y una escopeta que se encontró en su automóvil cerca del festival, dijeron las autoridades.

Se encontró una bolsa de municiones en un arroyo cerca de la cerca, dijo la policía.

"Entendemos que es un poco solitario", dijo Craig Fair, agente especial adjunto a cargo de la División de San Francisco del FBI. "Las personas que actúan solas son excepcionalmente peligrosas porque ... pueden no comunicar sus planes, intenciones, mentalidad, no pueden transmitir eso a otras personas".

Legan vivía en un departamento en Walker Lake, una remota comunidad del norte de Nevada, y no había tenido problemas con la ley, dijeron las autoridades.

"Parece que se mudó al condado de Mineral esta primavera y mantuvo un perfil bajo", dijo el sheriff Randy Adams en un comunicado.

Las autoridades registraron el apartamento, incautaron cajas de escopetas y rifles vacías, una máscara de gas, cajas de municiones vacías, dispositivos electrónicos, panfletos con pistolas y un saco lleno de cajas de municiones, dijeron los fiscales

El FBI dijo que estaban buscando en las redes sociales, correos electrónicos y teléfonos de Legan para averiguar con quién estaba hablando y qué estaba expresando y pensando. Las autoridades no creen que estuviera apuntando a nadie en función de características específicas como la raza, pero aún están tratando de determinar su ideología, dijo Fair.

El día del ataque, Legan instó a sus seguidores de Instagram a leer un libro del siglo XIX popular entre los supremacistas blancos en sitios web extremistas. También se quejó de la sobrepoblación de las ciudades y la pavimentación de espacios abiertos para dar cabida a las "hordas" de latinos y blancos de Silicon Valley.

Legan publicó una foto del festival minutos antes de abrir fuego, diciendo: "Venga a gastar en artículos caros". Su cuenta de Instagram ya eliminada dice que es italiano e iraní.

Si bien algunos asesinos en tiroteos masivos recientes han publicado publicaciones o incluso transmitido sus ataques, hay casos en que los tiradores dejan muy poca huella pública y no se descubre ningún motivo.

Eso incluye al pistolero que llevó a cabo el tiroteo masivo más mortal en la historia moderna de los Estados Unidos. No se encontró un motivo claro de por qué Stephen Paddock mató a 58 personas en un festival de música al aire libre en Las Vegas en 2017, aunque el FBI dijo que buscaba notoriedad.

El jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee, dijo a los periodistas que las autoridades creen que Legan actuó solo, pero aún están investigando. Los investigadores rastrearon los movimientos de Legan por la ciudad antes del tiroteo, y el video lo muestra visitando tiendas solo, dijo Smithee.

La gente tuvo que pasar por detectores de metales y registrar sus maletas en el festival de larga duración que atrae a más de 100,000 personas con música, puestos de comida y clases de cocina a la ciudad, aproximadamente a 80 millas al sureste de San Francisco.

La policía, los paramédicos y los bomberos estuvieron estacionados durante todo el evento, junto con agentes del FBI a quienes, en una práctica común, se les había pedido que vigilaran el evento, dijeron las autoridades.

Legan eludió esas medidas de seguridad cortando la valla.

Mató a Stephen Romero, de 6 años, y Keyla Salazar, de San José, de 13 años, junto con Trevor Irby, de 25 años, de Romulus, Nueva York, que estaba en el evento con su novia. Ella no fue herida.

Una docena de personas resultaron heridas. Al menos siete víctimas permanecieron hospitalizadas el martes, informó el San Francisco Chronicle.

La reportera de Associated Press Stefanie Dazio contribuyó a este informe.

Contáctanos