California

Moratoria de desalojos continúa vigente en la Bahía a pesar del veto de la Corte Suprema

California extendió la moratoria de desalojos hasta el 30 de septiembre.

Telemundo

La Corte Suprema decidió el jueves bloquear el veto temporal de la moratoria de desalojos impuesta por el gobierno del presidente Biden para proteger a las familias que resultaron afectadas financieramente por la pandemia.

El dictamen fue emitido ya que el máximo tribunal aseguró que los CDC carecen de la autoridad para emitir o extender moratorias de desalojos, ya que no tienen autorización del Congreso.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que asegura “como resultado de este fallo, las familias enfrentarán el fuerte impacto de los desalojos y las comunidades de todo el país enfrentarán un mayor riesgo de exposición al COVID-19”.

Pero a pesar de este fallo, residentes de la Bahía aún estarán protegidos gracias a las moratorias de desalojo que han emitido ciudades como San José, Oakland y San Francisco.

California extendió la moratoria hasta el 30 de septiembre por lo que los arrendatarios no pueden desalojar a ningún inquilino por falta del pago de la renta.

En el Área de la Bahía hay organizaciones que ofrecen ayuda a los inquilinos como el Centro Legal de la Raza en San Francisco, su número telefónico es (415) 863-0764.

“Puede venir con nosotros a la raza nosotros podemos ayudar con asistencia de renta y vamos a seguir dando meses futuros por lo que vamos a poder seguir cubrir un poco de esos meses que ya no van a estar protegidos por la evicción”, aseguró Roxana, vocera de la organización.

En San José inquilinos pueden acudir al Centro de Asistencia para Residentes donde podrán encontrar información y ayuda, su número telefónico es (408) 975-4444.

En este punto, los inquilinos aún deben pagar al menos el 25% del alquiler adeudado a partir del 1 de octubre. California también ha prometido pagar el 100% de la deuda de los inquilinos de bajos ingresos durante la pandemia. Pero ese ha sido un proceso lento y muchos inquilinos se están poniendo nerviosos por las próximas fechas límite.

Otros estados todavía tienen sus propias moratorias de desalojo en vigor incluyen Nueva York, Nueva Jersey y Washington.

Contáctanos