Decision 2020

Millones de californianos acuden a las urnas electorales

Más de 22 millones de personas están registradas para votar en California, casi el 88% de todos los adultos elegibles.

Telemundo

La votación en persona comenzó para la mayoría de los condados de California este fin de semana cuando los funcionarios electorales locales, muchos de ellos por primera vez, abrieron los lugares de votación días antes con la esperanza de evitar multitudes aplastantes el día de las elecciones.

Más de 22 millones de personas están registradas para votar en California, casi el 88% de todos los adultos elegibles. Ese es el porcentaje más alto de cara a una elección general en los últimos 80 años, según la oficina del secretario de estado.

Este año, todos los votantes recibieron una boleta por correo, parte del esfuerzo del estado para alentar a las personas a votar de forma remota para evitar la propagación del coronavirus que ha matado a más de 17,500 californianos e infectado a más de 900,000. Hasta el momento, más de 9.4 millones de personas han devuelto su boleta, lo que representa casi dos tercios de todos los votos emitidos por los californianos durante las elecciones presidenciales de 2016.

Eso apunta a una participación récord potencial ya que los centros de votación se abrieron antes del día de las elecciones el martes. Los 14,6 millones de votos emitidos en 2016 fueron la mayor cantidad en una elección de California. El porcentaje más alto de votantes registrados para emitir su voto desde 1910 fue del 88,38% en 1964.

La Legislatura estatal acordó permitir que los condados ofrezcan menos lugares de votación este año, pero solo si los abrieron antes. Pero como la mayoría de las cosas en 2020, votar en persona no será lo mismo.

En Los Ángeles, los votantes pueden emitir su voto en lugares como el Dodger Stadium, el Hollywood Bowl y el Hollywood Pantages Theatre, lugares emblemáticos lo suficientemente grandes como para que los votantes mantengan la distancia física. El gobernador Gavin Newsom emitió su voto el jueves en el Golden 1 Center, hogar de los Sacramento Kings de la NBA.

Para las primarias de marzo, el condado de Santa Bárbara abrió 86 lugares de votación tradicionales el día de las elecciones. Pero en esta elección, el condado planeó tener 35 lugares de votación consolidados abiertos el sábado, tres días antes del día de las elecciones. El registrador de votantes Joe Holland no está seguro de qué esperar porque, de aproximadamente 241.000 votantes registrados, más de 123.000 ya han votado.

"Esto realmente está cambiando fundamentalmente la forma en que Estados Unidos vota", dijo. "La forma antigua de votar es historia y es realmente emocionante".

Las personas que voten en persona serán recibidas por trabajadores electorales que los seguirán para limpiar el equipo después de usarlo. Es probable que ralentice el proceso y genere largas filas.

Funcionarios también están preocupados por el potencial de violencia, dado el tenso ambiente político de este año. Los negocios en Beverly Hills y algunos condados del Área de la Bahía de San Francisco están tapando ventanas y elaborando planes de emergencia, informó el San Francisco Chronicle. Un informe del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados enumeró a California como un "riesgo moderado" de violencia relacionada con las elecciones.

"Siempre estamos jugando con diferentes escenarios", dijo Newsom a principios de esta semana cuando se le preguntó sobre la posibilidad de violencia en las urnas. "Vamos a asegurarnos de estar preparados y asegurarnos de que las personas estén seguras en este estado".

La pandemia también ha cambiado la forma en que los trabajadores electorales cuentan las papeletas. En un año normal, los observadores de campañas y grupos de defensa mirarán por encima de los hombros de los trabajadores electorales mientras cuentan las boletas en la noche de las elecciones, a menudo compartiendo espacios reducidos. Eso no es posible durante una pandemia, con órdenes de salud pública que requieren que las personas se mantengan socialmente distantes.

En el condado de Sacramento, los observadores todavía pueden observar el condado este año a través de los ojos de un robot, apodado cariñosamente "Clyde", comprado con la ayuda de una subvención. La portavoz del condado, Janna Haynes, dijo que Clyde parece "una tableta en un Segway", con su cámara proyectando video en una pantalla en el vestíbulo para que los observadores lo monitoreen.

"Es bastante sigiloso", dijo Haynes.

El presidente republicano, Donald Trump, ha arrojado habitualmente dudas sobre la integridad de la votación por correo, un mensaje amplificado por las redes sociales y los medios de comunicación conservadores. Los republicanos de California están trabajando duro para impulsar la participación a través de otros medios.

En Sacramento, el Partido Republicano del condado organizó una colecta de boletas de autoservicio el sábado, alentando a las personas a presentarse disfrazadas para entregar sus boletas a "recolectores capacitados" que prometen entregar sus boletas en la oficina de elecciones del condado el lunes.

En algunos condados con contiendas muy reñidas para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, incluidos Orange y Los Ángeles, los republicanos han establecido sus urnas electorales no oficiales para calmar cualquier temor de los asustados votantes republicanos. El secretario de Estado Alex Padilla inicialmente dijo que esas cajas eran ilegales y ordenó que se retiraran. Los republicanos se negaron, argumentando que están recolectando boletas según lo permitido por la ley estatal.

La charla está impactando a algunos votantes demócratas, incluida Krystal Bastyr, de 50 años, quien llevó su boleta a la oficina electoral del condado de Sacramento a principios de esta semana para entregarla en persona.

"No lo enviaría por correo. Ni siquiera lo dejaré caer en esta caja. Lo voy a llevar adentro ", dijo. "Nadie va a meterse con mi voto".

Contáctanos