Crisis Climática

Meteoheroes al rescate de la ansiedad climática en niños

La caricatura se transmite en más de 145 países y 22 idiomas.

Telemundo

La crisis climática no solo está afectado al medio ambiente y a los animales, los seres humanos nos hemos visto sumidos en una constante presión mental que en muchos casos ha llevado a las personas a sufrir de depresión y ansiedad.

Pero a pesar de todas las consecuencias que estamos sufriendo por el cambio climático aún hay esperanzas de contrarrestar estos estados mentales.

Kenn Viselman, presidente y creador de Meteoheroe, inventó una caricatura para niños y jóvenes con el objetivo de ayudarlos a sobrellevar la ansiedad climática.

 “Ahora estamos viendo que un gran número de niños a través del mundo están sintiéndose ansiosos por el clima y el planeta en general, en el que están creciendo”, explicó Viselman. 

Precisamente, algunas agencias e instituciones de la salud mental ya reconocen el impacto del cambio climático en el estado emocional. 

“La Asociación Americana de Psicología define la ansiedad climática como el temor crónico que tiende una persona a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto, aparentemente irrevocable, del cambio climático y la preocupación que está asociada por el futuro de uno mismo y las generaciones futuras”, indicó el doctor Julio A. Cruz, especialista en salud mental.  

Viselma aseguró que esta caricatura “provoca que los niños se sientan empoderados y esperanzados de un mundo más brillante”.

Meteoheroes se transmiten en más de 145 países y 22 idiomas; además de en múltiples plataformas. Su fin es enseñar a los más pequeños acerca del ambiente, el clima y crear consciencia ambiental.

Y aunque la caricatura está dirigida a niños y jóvenes, expertos recomendaron algunas medidas para que los adultos controlen la ansiedad climática.

“Para manejar la ansiedad que pueda experimentar la persona ante amenazas naturales y la crisis climática, es importante que pueda trabajar la regulación emocional ante los propios impulsos; es decir, que pueda buscar la parte positiva y para lograr esto es importante que la persona se mantenga haciendo ejercicios para evitar un exceso en la activación del sistema nervioso, que se alimente bien y realizar actividades de distracción para interrumpir, aunque sea de una manera temporera, esos pensamientos que le provocan la ansiedad”, dijo Cruz.  

Contáctanos