Hoy lunes 12 de agosto, un grupo de partidarios se reunió en San Francisco en apoyo a los manifestantes pro-palestinos que enfrentan cargos por bloquear el tráfico en el Puente Golden Gate el pasado mes de abril.
Decenas de personas se congregaron frente a la cárcel de San Francisco, tocando tambores, cantando y agitando pancartas que proclamaban su apoyo a los 26 manifestantes acusados de obstaculizar el paso de los conductores, invasión de propiedad, reunión ilegal y negativa a dispersarse durante la protesta pro-palestina que paralizó el tráfico durante horas en el Puente Golden Gate en abril.
La manifestación se produce después de que la Fiscal del Distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, anunciara el sábado por la mañana los cargos contra los manifestantes.
De los 26 acusados, ocho enfrentan además cargos por conspiración penal.
Jenkins dio a los manifestantes hasta el lunes para entregarse al Departamento de Carreteras de California (CHP).
A las 8 a.m. del 15 de abril, un grupo de manifestantes bloqueó el tráfico en el Puente Golden Gate.
Las imágenes aéreas del protesto mostraron a los manifestantes con una pancarta que decía “¡DETEN EL MUNDO POR GAZA!” sobre los carriles en dirección sur.
Los manifestantes usaron cadenas ocultas en tuberías para conectarse entre sí, ralentizando el proceso de despeje de la protesta. No fue sino hasta el mediodía que las grúas comenzaron a retirar los vehículos del puente.
Ese día, el CHP confirmó la detención de 26 personas. Sin embargo, los manifestantes fueron liberados posteriormente ya que Jenkins indicó que los cargos aún no estaban listos para ser presentados.
Durante la manifestación de esta mañana, los partidarios pidieron la desestimación de los cargos contra quienes participaron en la protesta.
Noticias
Jenkins espera que los cargos más graves esta vez se mantengan. “En este caso, hemos hecho un gran esfuerzo para trabajar con el CHP. Hay cargos elevados para asegurarnos de que estamos presentando cargos apropiados. Así que veremos qué pasa con eso. Aún existe la posibilidad de que un juez decida que la conducta debería ser un delito menor, y tienen la capacidad legal para reducir el cargo”, dijo Jenkins durante el fin de semana.
Una protesta similar tuvo lugar en el Puente de la Bahía en noviembre del año pasado, cuando San Francisco estaba recibiendo al Presidente Joe Biden y otros líderes mundiales para la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los fiscales acusaron a 78 manifestantes en relación con la protesta que bloqueó el tráfico durante horas. Sin embargo, los manifestantes lograron llegar a un acuerdo con el tribunal que les permitió evitar la cárcel.